Metodología del índice top 15

En base a los datos obtenidos por la encuesta a lectores de AméricaEconomía, a head hunters, los cuestionarios facilitados por las distintas universidades, Jstore, webometrics y la asamblea nacional de rectores es realizado el ranking de universidades del Perú por AméricaEconomía Intelligence.

Para organizar esta información se realizaron indicadores que permitan homologar y comparar datos entre las distintas universidades. Estos indicadores después fueron agrupados en índices y ponderados según su relevancia para obtener un índice final que se usa como base ordinal para el ranking. Los 3 índices son los siguientes:

Tamaño

Conformado por la cantidad de alumnos, carreras y profesores, estos últimos medidos según su dedicación. Este indicador refleja tanto el alcance educativo que tiene la Universidad para la sociedad y la preferencia de los alumnos a la hora de escoger su institución educativa.

Calidad

Conformado por la selectividad que tiene cada universidad a la hora de aceptar los alumnos que aplican al ingreso, también la cantidad y calidad de estudios de investigación realizados en la universidad, y por último los convenios con otras universidades y las posibilidades que los alumnos tienen para hacer intercambios o relacionarse con alumnos que vengan de otros países en sus mismas aulas de clase. Este indicador busca agregar tal como dice su nombre, calidad a la cantidad ya medida.

Prestigio

Se puede ver la cantidad y la calidad, pero más importantes son los resultados que se obtienen en la formación de profesionales. Este indicador surge de una investigación acerca de las universidades con mejor empleabilidad, así como las más solicitadas a la hora de buscar un trabajo, cruzado los datos de los empleadores con el posicionamiento que estas universidades tienen con la sociedad, todo esto realizado tanto para las universidades en general como por carreras, con el fin de después realizar correcciones en este indicador para aquellas universidades que se enfocan en una o dos carreras.