jump to example.com

Comercio

Corazón económico

Un órgano vital de la demanda interna sin duda es el comercio moderno. Y este parece estar más jovial que nunca. De acuerdo a la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), el año pasado se abrieron 11 malls en el país, al cierre de este año unos 22 (ya hay más de 50) y para 2014 otros 12. Y, a diferencia de lo que pasó con el rubro cuando despertó hace unos años, el crecimiento a futuro será más intenso en provincias, coinciden los expertos. Uno de los motivos es la escasez de terrenos en Lima, y otro, sin duda, es el aumento de los ingresos en ciudades del interior del país.

El arribo de Paris de la mano de Cencosud y el agresivo plan de expansión de Ripley confirman que el Perú es una plaza sumamente atractiva para jugadores extranjeros. Finalmente, cabe destacar que, tal y como lo han mencionado ejecutivos de la talla de Norberto Rossi de Ripley, es importante que los retailers implementen formatos especializados a fin de poder atender necesidades puntuales de los clientes tanto en Lima como en provincias.


Juan José Calle, presidente de Accep

fotografía ejemplo

“La penetración del negocio de centros comerciales aún es muy baja. Actualmente el 70% del comercio minorista en el Perú aún es informal”

AméricaEconomía Perú, marzo 2013


40 Tiendas

Planea tener Saga Falabella para 2015. Para fines de 2013, a través de una inversión de US$40 millones, la firma habrá construido cinco nuevos establecimientos, con los que sumará 24.

22

Nuevas tiendas por departamentos y 22 supermercados se abrirán en 2013 en el Perú, proyecta la Cámara de Comercio de Lima.

S/.36.549 Millones

Fue el aporte del comercio al PIB en 2012, reportó el INEI.

6,7%

Creció el sector comercio en 2012 respecto al año anterior, informó el INEI.

fotografía ejemplo fotografía ejemplo
41

Empresas de comercio están entre las 500.

15,3%

Fue el ROE promedio del sector en 2012.

5,6%

Aumentó el total de las ventas del sector en 2011 respecto a 2010.

Solo 2

De las diez empresas de comercio más grandes del ranking son peruanas.