Ránking
Multilatinas 2016

Metodología: Así hacemos el ránking multilatinas 2016

El ránking considera a empresas de origen latinoamericano con ventas por sobre US$ 250 millones anuales en el ejercicio 2015, con operaciones relevantes en al menos dos países diferentes al de origen. El Índice multilatino se compone de cuatro dimensiones, que expresan la capacidad de estas empresas multilatinas por salir de sus fronteras nacionales y ampliar su influencia en la región y en el mundo:

  • Fuerza comercial (25%): considera el % de ventas anuales logradas fuera del país de origen.
  • Empleados en el exterior (25%): considera el % empleados fuera del país de origen.
  • Cobertura geográfica (20%): los mercados en los que operan las multilatinas son ponderados según la zona geográfica a la que pertenecen, de acuerdo con una escala asociada a la dificultad de entrada: Nivel 3 (Europa, Asia, África, Oceanía y Medio Oriente); Nivel 2 (Estados Unidos y Canadá); Nivel 1 (América Latina).
  • Expansión (30%): evalúa las condicionantes de expansión, considerando el volumen total de ventas del mismo año; la variación anual en el número de países en que opera; los estados de liquidez 2015; el porcentaje de inversión en el extranjero de 2015; el margen neto; y una evaluación perceptual por parte del equipo de AméricaEconomía Intelligence (5%), a partir de información de mercado y prensa.

En algunos casos debidamente señalados se realizaron estimaciones a partir de datos históricos o noticias de prensa.

En los casos de vacío de información, se emplearon valores mínimos, salvo en el caso de inversión en el extranjero, donde el puntaje fue cero ante la ausencia de datos.

En el caso de empresas binacionales, que han sido producto de fusiones, se considera como país de origen a aquel que es el headquarter principal de la multilatina en la actualidad.