Ránking de universidades
Chile 2016

Metodología

El ranking general y los rankings por carrera (15 en total, seleccionadas según demanda e influencia pública) incluyen a todas aquellas universidades que pertenecen al sistema universitario chileno registradas en el Consejo Nacional de Educación (CNED), que además hayan respondido a un cuestionario ad-hoc suministrado por el equipo investigador de AméricaEconomía. Los datos provienen tanto de entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, Conicyt, Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de las propias universidades participantes y corresponden, según el caso, a los años 2016 y 2015, buscando el dato más actual.

El ranking general mide:

  • Calidad docente (25%): Evalúa el claustro conforme las proporciones que se establecen según el tipo de jornada (completa, media y por hora) y los grados académicos alcanzados (doctorado, magíster, licenciados y especialidades médicas y de la salud). Además contempla los esfuerzos de las universidades por proporcionar herramientas de desarrollo docente para sus académicos.
  • Calidad de alumnos (25%): Considera los puntajes de la PSU (promedio matemática y verbal) premiando la mayor proporción de alumnos matriculados en los tramos más altos, los puntajes promedio de NEM y ranking de notas, y la proporción de alumnos AFI del total de alumnos matriculados, para el último año vigente.
  • Investigación(15%) : Se evaluó la producción bruta tetranual y la productividad del profesorado full time, de papers indexados en las bases ISI y Scielo. Además, se incluyó la obtención de fondos concursables, según cantidad y monto.
  • Acreditación (10%): Evalúa la cantidad de áreas acreditadas y los años de acreditación otorgados por el Consejo Nacional de Acreditación.
  • Infraestructura (5%): Observa las cantidades de metros cuadrados construidos, la tasa de estos por alumnos matriculados, y las tasas de metros cuadrados de salas de clases, laboratorios y bibliotecas, factorizados por alumnos matriculados.
  • Internacionalización (5%): Mide los convenios internacionales de intercambio de alumnos y profesores, los niveles de uso de dichos convenios y los aportes en becas y apoyos para alumnos de intercambio.
  • Inclusión (5%): Observa los montos promedio de becas propias de la universidad por alumno matriculado de primer año, la distribución de alumnos de primer año según el tipo de establecimiento de educación secundaria (municipalizados, subvencionados y privados) de su procedencia y su nivel socioeconómico, la disposición de infraestructura para personas con discapacidad física y visual, la proporción de mujeres en el plantel, privilegiando los más altos cargos y la existencia de programas remediales o propedéuticos, y PACE.
  • Vinculación comunidad (5%): Evalúa la existencia de entidades de extensión como teatros, orquestas, ballets o radios, la apertura de las bibliotecas universitarias a la comunidad, la prestación de servicios de asesoría a entidades públicas y multilaterales, el apoyo a actividades de desarrollo comunitario, las actividades de voluntariado, el gasto en extensión y la elaboración de estudios con impacto social.
  • Vida universitaria (5%): Mide la existencia de federaciones de estudiantes y centros de alumnos por carrera, el apoyo financiero por parte de la universidad a aquellas, la cantidad de áreas verdes y de canchas deportivas, y el número de ramas deportivas.

Los rankings por carrera califican a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, conforme las siguientes dimensiones de análisis:

  • Calidad docente (15%): Evalúa las cantidades totales de profesores con PhD, magíster y licenciatura, premiando los más altos grados académicos alcanzados.
  • Calidad de alumnos (15%): Mide los puntajes PSU (promedio verbal y matemáticas) de acuerdo al primer seleccionado, el promedio y el último seleccionado.
  • Acreditación (10%): Evalúa la existencia de la acreditación nacional y los años por las que fue acreditada.
  • Oferta de posgrado (10%): Observa la cantidad de programas de doctorado y de magíster asociados a la carrera de pregrado.
  • Precio / Calidadn (5%): Evalúa los precios de los aranceles y matrículas, ajustados al número de alumnos y en relación a la calidad académica de los docentes.
  • Investigación (5%): Mide la producción bruta pentanual de papers ISI producidos por investigadores afiliados a la carrera.
  • Empleabilidad (15%): Considera el porcentaje de alumnos que consiguen trabajo al primer año de egreso. En caso de vacío de datos, se emplean los mínimos de la carrera proveídos por SIES.
  • Prestigio (25%): Evalúa los grados de reconocimiento de las carreras, conforme una encuesta aplicada a la base de lectores chilenos de AméricaEconomía y reclutadores de grandes empresas.