Ránking de Universidades
Perú2016

Cambio en marcha

Los múltiples desafíos planteados por la Ley Universitaria empiezan a dejar huella. Este ránking da cuenta de algunos de los avances que las casas de estudio peruanas han hecho para enfrentar un nuevo estándar de calidad.

POR CARLOS ALCÁNTARA, AMÉRICAECONOMÍA INTELLIGENCE

Si bien los esfuerzos de calidad de la mayoría de las universidades peruanas estaban prácticamente detenidos, con lo que año a año estas casas de estudio perdían competitividad respecto a otros países, al parecer 2015 marcó un punto de quiebre.

Y esto va de la mano de la nueva Ley Universitaria del Perú, la que estipula –entre otras cosas– que todas las universidades deben contar por lo menos con un 25% de sus profesores a tiempo completo en relación con el total. Y aunque las casas de estudio locales tienen un margen de cinco años para cumplir con este estándar, los cambios emprendidos por estas ya se empiezan a evidenciar en el Ránking de las Mejores Universidades del Perú que realiza AméricaEconomía Intelligence. Así, si bien en 2015 las universidades presentes en el listado (19 frente a las 20 de 2016) mostraban un ratio promedio de profesores full time de 23,1%, en esta edición estas presentan un promedio de 28,5%.

La criticada Ley Universitaria, asimismo, le exigió a las universidades como requisito que todos sus docentes deberán contar con al menos una maestría. Y en este campo, si bien el avance experimentado en el último año no es tan notorio como en el caso anterior, se aprecia cierta mejora, pues el ratio de profesores con magíster de esta edición del ránking es de 37%, frente al 34% de 2015.

Las universidades locales, tal y como refleja el ránking, cada vez le dan mayor importancia a la acreditación de sus programas académicos. Y es que de las 20 universidades que se analizaron en esta ocasión, 29% cuenta con alguna acreditación, mientras que en 2015 solo el 23% de ellas tenía una.

Novedades en el frente

En lo que respecta a las posiciones, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se mantiene como líder en la presente edición. Sin embargo, su rival más cercano –la Universidad Cayetano Heredia– se sitúa cada vez más cerca y la diferencia entre ambas se estrecha a solo 6,87 puntos. Cabe destacar que ambas casas de estudio conservan las fortalezas que evidenciaron años atrás. La primera de ellas continúa siendo percibida como la mejor universidad del Perú, mientras que la segunda se mantiene como la universidad referente en investigación.

Si bien en los dos primeros puestos del ránking no hay novedades, en el tercero, por el contrario, se produjo una de las sorpresas de esta edición. Y es que la Universidad del Pacífico (UP) logró en esta ocasión ascender al tercer puesto del podio, desplazando al cuarto lugar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

¿Cómo lo ha logrado? La casa de estudios privada fundada en 1962 destaca sin duda por tener la mejor plana docente de las evaluadas. Por un lado, es la tercera universidad con mayor proporción de catedráticos con doctorado (20,6%), detrás de la PUCP y la Universidad de Piura (9°), y, por otro, obtiene el mayor puntaje en la evaluación de un panel con los 10 mejores profesores, conforme los más altos grados académicos obtenidos por ellos en las más prestigiosas universidades locales. Diez profesores de este centro obtuvieron un doctorado en universidades del top 20 del Ránking Global Universitario QS. Además, la UP logró acreditar dos nuevas carreras (Contabilidad y Economía) y pudo mejorar en la dimensión acreditación.

En la presente edición, asimismo, la Universidad Privada del Norte (UPN) y la Universidad Continental resaltaron como las que más puestos escalaron en el ránking (dos posiciones). La primera de ellas lo logró principalmente gracias al incremento de sus profesores por jornada completa (su ratio pasó de 3,4% a 26,5%), mientras que la segunda avanzó en este mismo indicador (incrementando en 6% sus profesores full time) y en el número de profesores de doctorado, que aumentó 0,8%.

En cuanto a acreditación de nuevas carreras, es necesario destacar el avance de la universidad Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que este año acreditó 38 carreras ante la WASC Senior College and University Commission (WSCUC), que ha acreditado a conocidas universidades como Standford University o University California-Berkeley. Gracias a este paso, la universidad creada en 1994 lidera en la dimensión acreditación del presente ránking, seguida por la Universidad San Martín de Porres, que ingresa por primera vez y lo hace en el puesto octavo. Esta universidad no solo destaca en materia de acreditación, sino que también lo hace en investigación e innovación, ya que es la cuarta universidad con mejores rendimientos en esta dimensión.

En esta ocasión, del mismo modo, este listado da la bienvenida a la Universidad Nacional Agraria La Molina, que debuta en el sétimo puesto, y refuerza el contingente de muy buenas universidades públicas que integran el ránking. Esta casa de estudios destaca en diversas dimensiones. Por una parte, muestra la plana docente con mayor proporción de profesores a tiempo completo (98,02%) y, por otra, cuenta con el mayor ratio de metros cuadrados de instalaciones por alumno.

También ingresan este año la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (19°) y la Universidad Privada Señor de Sipán (20°). Estas universidades representan bien el esfuerzo de las casas de estudio de fuera de Lima por competir y medirse en términos de calidad.

En la otra cara de la moneda, la Universidad de Lima, ESAN y la Universidad Católica Sapientiae decidieron no participar en esta edición. Cabe señalar que este ránking se elabora únicamente con universidades que se animan a entregar un gran cúmulo de datos solicitados por AméricaEconomía a través de un cuestionario que mide 90 variables establecidas en ocho dimensiones de medición. Esperamos que en la próxima edición estas y otras universidades se sumen a nuestro estudio.