Metodología

Metodología

Así hacemos las 500 de Chile

Se consideraron todas las empresas posibles: privadas nacionales, privadas extranjeras, estatales, abiertas y cerradas, excluidas las sociedades de inversión sin giro productivo. A diferencia del Ránking de las 500 empresas más grandes de América Latina, este listado considera empresas del sector financiero, incluidos los bancos.

La información fue recopilada por AméricaEconomía Intelligence a través de fuentes oficiales y bolsas de valores en el caso de empresas abiertas, o cuestionarios enviados a un gran número de empresas cerradas. En otros casos se obtuvo por información de prensa y, en casos excepcionales y justificados, por medio de estimaciones a partir de información pública, como las exportaciones, sectorial y/o histórica.

Posiciones

El crecimiento considerado para el ordenamiento de las empresas es las ventas netas de impuestos y devoluciones, en dólares convertidos a diciembre 2013 ($525,1 para 2013 y $478,3 para 2012), salvo en los casos en que sólo se reportan en moneda norteamericana y algunas excepciones debidamente señaladas.

Las cifras correspondientes a 2012 se han revisado y corregido sobre la base de la información disponible y actualizada. Por ello los montos de ventas y sus variaciones pueden diferir de los publicados en el ránking del año pasado. Las variaciones anuales de ventas son nominales en dólares corrientes y deben analizarse con la debida consideración en cuanto a la valorización del nuevo sol / peso respecto al dólar, así como el nivel de inflación del país.

Consolidación

La información consignada en el ránking de empresas abiertas o en bolsa corresponde, en general, a balances que consolidan operaciones de la matriz con sus filiales en el país y el exterior, y que adicionalmente utilizan corrección monetaria.

Propiedad y sector

La definición de propiedad corresponde al criterio de accionista mayoritario al cierre de 2013. En la clasificación del sector se han considerado aquellas actividades o rubros que son dominantes en los ingresos de cada compañía.

Fuentes

Las fuentes de información consultadas para la construcción de este ránking fueron las propias empresas que respondieron nuestros cuestionarios, los sitios web de las propias empresas y sus memorias anuales. También usamos Economática y organismos oficiales: SVS, SBIF, Superintendencia de Salud y Cámara de Comercio de Santiago.

Agradecimientos

Agradecemos profundamente a las instituciones oficiales, y a todas las empresas que colaboraron con este estudio.