Metodología

Metodología

Así hacemos las 500

Los países incluidos en el ránking son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las cifras corresponden a los ejercicios contables de 2013, los que fueron recopilados y verificados por AméricaEconomía Intelligence a través de bolsas de valores y superintendencias en el caso de empresas abiertas. Memorias, sitios web propios de las empresas y cuestionarios ad-hoc enviados por el equipo investigador, en caso de empresas cerradas, y, en caso de no obtenerse datos por esas vías, a través de información de prensa. En situaciones excepcionales, debidamente señaladas, se han considerado estimaciones propias a partir de información pública o de mercado y/o a partir de proyecciones calculadas a partir de los rendimientos históricos de las empresas que han estado en las 500 al menos cinco veces en años recientes. La fecha de cierre del poblamiento de datos fue el 18 de junio de 2014.

No incluye empresas del sector financiero.

Posiciones

El orden del ránking es determinado por el monto de ventas netas anuales en dólares a diciembre de 2013. Las cifras correspondientes a 2012, y publicadas en esta versión, se han revisado y corregido sobre la base de la última información disponible actualizada. Por esto, las posiciones de las empresas en el presente año pueden diferir de aquellas publicadas el año pasado.

Estados financieros

El ránking intenta uniformar al máximo la información contable publicada en la región, lo que no siempre es posible. Por esto debe ponerse atención a la interpretación de ítems como utilidad, ventas y patrimonio en países con tasas de inflación significativas, ya que las empresas no están obligadas a presentar el ajuste o corrección monetaria de estos conceptos.

Consolidación

La información consignada en el ránking de empresas abiertas o en bolsa corresponde, en general, a balances que consolidan operaciones de la matriz con sus filiales en el país y el exterior, y que adicionalmente utilizan corrección monetaria.

Las ventas

Éstas se consignan netas de impuestos y devoluciones, siguiendo la tendencia internacional a este respecto. Algunas excepciones a este criterio continúan en aquellos casos en que no ha sido posible obtener esta información.

La conversión a dólares

La conversión a dólares de los conceptos se ha efectuado al tipo de cambio del 31 de diciembre de 2013 y 2012 para cada moneda.

Variación de ventas

Las variaciones anuales de ventas son nominales en dólares corrientes y deben analizarse con la debida consideración, en cuanto a la valoración o depreciación de las monedas locales respecto al dólar, así como los niveles de inflación de cada país.

Propiedad y sector

La definición de propiedad corresponde al criterio de accionista mayoritario al cierre de 2013.
En la clasificación de sector, en tanto, se considera aquella actividad o rubro que es dominante en los ingresos de cada compañía. Este año se realizó una reconceptualización de algunos de los sectores conforme han evolucionado las industrias implicadas, lo que significó que algunas empresas fueran recatalogadas para adaptarse a los conceptos implícitos de cada sector o bien porque han evolucionado hacia estructuras productivas distintas a las originales. Agradecemos a Deloitte Chile por su apoyo en esta tarea.

Fuentes

Las fuentes de información utilizadas para construir el ránking fueron las propias empresas, organismos oficiales de los distintos países, además de Economática. Asimismo, se utilizó información de las aduanas de los países para determinar las exportaciones.