Crecimiento en la óptica

El crecimiento de las inversiones en el sector telecomunicaciones no cesa año tras año, y en 2013 las empresas del sector invirtieron US$ 1.357 millones, según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Ospitel). Se trata de 40% más respecto al año anterior, en el que se invirtieron US$ 964 millones en el país.

Pese al avance inversor, de nuevo las operadoras tuvieron que enfrentarse a la oposición municipal a la instalación de nuevas antenas, imprescindibles para asegurar el servicio actual y ampliar su cobertura en un contexto de crecimiento de la demanda. En declaraciones a la prensa local recientemente el Osiptel aseguró que el país necesitaría 22.000 antenas para garantizar el servicio para 2016.

Para incrementar la velocidad de los accesos precisamente el año pasado ProInversión adjudicó las bandas de 1.7 y 2.1 GHz para la prestación de servicios de 4G-LTE en el Perú. Se trata de una concesión a la que se sumó a finales de año la red dorsal de fibra óptica, que permitirá ampliar la penetración de internet local (una de las más bajas de la región) con 13.400 km de fibra óptica que llegarán a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia.

Para este año, los especialistas prevén nuevas inversiones sectoriales y mayor competencia entre los operadores con la entrada en juego de Viettel. Y es que, según Carlos Valdez, director de las carreras de Ingerniería Electrónica de la UPC, el inicio de la operación de la compañía vietnamita podría hacer bajar las actuales tarifas de los operadores locales, un impedimento para que crezca la demanda.

Promedio comunicador

Promedio comunicador

Cobertura fija

Cobertura fija

Antenas estrella

Antenas estrella

“La red dorsal de fibra óptica es el complemento perfecto para las bandas de tecnología 4G LT, adjudicadas en julio de 2013, por la calidad y cantidad de datos que se podrá transmitir a altas velocidades”.
Carlos Paredes, exministro de Transportes y Comunicaciones
Carlos Paredes, exministro de Transportes y Comunicaciones
Diario Gestión, 19 de abril 2014