Introducción

GIRO AL PACÍFICO

El ránking de las mejores escuelas para latinoamericanos –en regiones distintas a América Latina– cuenta este año con nuevos actores. Entre las novedades, dos escuelas de Asia: Shangai University y NUS, de China y Singapur.

Daniela Jara, Ph.D., AméricaEconomía Intelligence

 

No es novedad que los negocios globales cada vez más se inclinan hacia el Asia-Pacífico en términos de volumen e intensidad, pero no siempre es tan claro que esos negocios abran también de par en par las puertas de la cultura, la educación y la cooperación. Sin embargo, los negocios tienen esa virtud de ir más allá, y hoy esto se constata en este ránking que integra por primera vez a dos escuelas asiáticas: Shangai University (13°) y NUS Business School (34°), de China y Singapur respectivamente.

La trastienda de su participación en el ránking es interesante. El equipo de AméricaEconomía Intelligence todos los años convoca a las escuelas mejor rankeadas en los listados globales a ser parte de una medición orientada a un público exclusivamente latinoamericano, por lo que buena parte de la metodología se enfoca a comprender los desarrollos en las escuelas y programas que afectan específicamente a los estudiantes de la región. La participación de la B-Schools es voluntaria y requiere de la entrega de información clave por su parte, por lo que no están todas aquellas escuelas que podrían estar. Sin embargo, este año por primera vez contamos con la participación de estas escuelas asiáticas, interesadas en ser parte del ránking, pese a su foco latinoamericano. Esto, a sabiendas de que esto podría significar una cierta desventaja para ellas. La presencia de estas escuelas en la región tiene menos tradición que, por ejemplo, la de escuelas de España, Estados Unidos, Francia o Inglaterra, cuyos vínculos son históricos. Sin embargo, Shangai y NUS aceptaron el desafío de participar este año, y de este modo, contribuir a su posicionamiento en las mentes de quienes piensan a futuro y miran a Asia.

 

QUIÉN ES QUIÉN
Alumnos por país del conjunto del ránking
Fuente: AméricaEconomía Intelligence

 

IESE SUPERA A HARVARD

En esta versión 2014, el IESE obtuvo el primer lugar desplazando del podio a Harvard (2°). Del cuarto lugar en 2014, este año IESE mostró un desempeño notable en todos los indicadores y demostró la consolidación de una tendencia que ya se había identificado el año pasado: el perfilamiento de las escuelas españolas como indiscutibles referentes para latinoamericanos. Esta presencia en el ránking es producto de un intenso trabajo de inversión y presencia que han hecho estas escuelas en la región. Es evidente que contar con un idioma compartido explica esta presencia, que ha sido bien aprovechada. Sin embargo, es importante destacar que escuelas como IESE, IE (4°) y ESADE (10°) destacan no solo en la posibilidad de hacer redes con latinoamericanos, sino en calidad académica. Vemos que según datos reportados, IESE tiene altos índices de producción de papers ISI (el mayor número de papers reportados por una escuela en el último año académico) y que el 100 por ciento de su staff full time cuenta con Ph.D., lo que indica una política académica de excelencia e investigación. Sin embargo, es importante destacar que por la misma cercanía, la oferta general de España es variada y desigual, e importan las diferencias, las que, de un modo u otro, este ránking expresa. Algo que también vale para el mundo lusoparlante, en relación a las escuelas portuguesas que componen este ránking, Porto Business School (37°), Católica Lisbon School of Business and Economics (40°) y Nova School of Business and Economics. Estas dos últimas, escuelas que desarrollan en conjunto un programa y que son debutantes en el ránking.

 

TODOS LOS QUE SOMOS
Profesores y estudiantes latinos, último año académico.
Fuente: AméricaEconomía Intelligence

 

Otra de las novedades es el ingreso de varias nuevas escuelas a los primeros lugares de la medición. Siguiendo la lógica de las nacionalidades, llega la francesa INSEAD (9°) que junto al HEC de París (5°) ponen a Francia con dos escuelas posicionadas en el Top 10. Asimismo, Fuqua de Duke (8°) agrega una escuela estadounidense en ese segmento de honor, supliendo de algún modo la ausencia de Stanford, que este año declinó su participación. Vemos en el tercer puesto a su vecina Haas, la escuela de negocios de Berkeley, que este año mostró aumentos significativos en los puntajes de las dimensiones de Fortaleza y Selectividad. Kellogg, por su parte, subió a la séptima posición este año (obtuvo el 10° lugar en 2013) y de esta manera, observamos el liderazgo consolidado de las escuelas estadounidenses en la formación de negocios. Este año, son cuatro las escuelas de EE.UU. en el Top 10, lo que consolida el liderazgo norteamericano, que tiene años de tradición y calidad, formando hombres y mujeres de negocios de América Latina. De hecho, 19 de las 41 escuelas de nuestro listado son estadounidenses. Y aunque Harvard no ostenta ya el primer lugar, su caída se explica en parte porque la escuela más prestigiosa del planeta (algo que se replica con fuerza en América Latina, según muestran los resultados de la dimensión de Prestigio de este ranking) no desplegó toda su información ante el equipo investigador, en especial en cuanto a su poder de red en América Latina. Esta es la misma razón por la cual este año vimos descender en nuestro ránking a la prestigiosa London Business School, de un 3er lugar, al 6to.

Entre las novedades ilustradas  en la tabla, destaca también la llegada de la española Deusto (17°), las estadounidenses UCLA-Anderson (24°) y Hult (39°), una por cada costa de EE.UU., y las portuguesas Católica y Nova, dos escuelas hermanas, que cierran el listado en los puestos 40º y 41º.

 

EL PODER DE LO IMPRESO
Papers ISI por escuela anuales.
Fuente: AméricaEconomía Intelligence

 

Por otro lado, en la dimensión Prestigio vemos cómo en el tema de marca -entendidas éstas como como capitales simbólicos- queda mucho por hacer varias de las escuelas de la muestra. En la encuesta de lectores de AméricaEconomía, Harvard tiene un liderazgo indiscutido, lo que habla de sus años de presencia y liderazgo en el sector. Pero este resultado también muestra la oportunidad y necesidad de que otras escuelas potencien sus redes y su presencia en el imaginario latinoamericano. Al preguntar a nuestros lectores “¿Cuál es la escuela de negocios que tiene más prestigio en su país?”, Harvard obtuvo 250 menciones, seguida a lo lejos por Kellogg (42), ESADE (23), IE (20) e IESE (19).

El nivel más alto de selectividad respecto a los alumnos que ingresan a un programa se concentra en universidades angloamericanas: Haas, Harvard, London School of Business (6°) y Tuck (12°), en ese orden. En cuanto a esta dimensión de análisis, el principal proxy del ránking es el puntaje promedio del GMAT, un indicador robusto y correlacionado con calidad académica y prestigio.

 

RETORNO DE LA INVERSIÓN
Sueldos de egresados (US$ miles anual).
Fuente: AméricaEconomía Intelligence

 

No obstante, esto no siempre se condice con el incremento en los salarios obtenidos por los estudiantes una vez egresados, algo que se incluye en la medición de la dimensión de Relación Costo/Beneficio. De acuerdo a las cifras provistas por las mismas escuelas, con métodos de cálculo que suele consistir en el monitoreo que hace Career services a sus egresados, se observa que la universidad de Shangai es notoriamente la que muestra una mayor rentabilidad de su MBA: un 306% de aumento en promedio del salario, sin bonos, y considerando los momentos del ingreso y el egreso al programa. Después califican ESIC (246% y 19° en la clasificación general), IESE (239%) y Mannheim (130%, 11°). Sin embargo, la rentabilidad del programa es un indicador que no puede dar lugar a fáciles comparaciones por su complejidad, pues en él inciden comportamientos de mercados locales, variaciones de la divisa en relación a la moneda local, métodos de medición no del todo iguales, monto efectivo de los salarios y otros elementos. No obstante, la medición de Variación se constituye como un indicador relevante que muestra que más un tercio de las escuelas (16 de 41) logra al menos duplicar su ingreso una vez egresados. Esto reafirma en parte el alto poder de retorno que tienen los estudiantes una vez cursados los MBA, y que el mercado efectivamente responde al llamado “efecto programa”. Se observa también que el mayor porcentaje de rentabilidad no tiene tanto que ver con el prestigio o la selectividad, y que en este sentido, los programas que más agregan valor a sus estudiantes no son necesariamente de las escuelas que alcanzan los primeros lugares de posicionamiento en los ránkings internacionales.

En la dimensión de Poder de Red para Latinoamericanos IE, Mendoza (16°), ESIC y Deusto (17° lugar y debutante en el ránking) obtuvieron los cuatro mejores resultados. Es importante precisar que las cifras nos muestran que las redes van más allá del idioma. En este sentido, este año hemos consolidado la matriz de análisis para la categoría “egresados notables por escuelas”, que mide el impacto y el tipo de cargos que obtienen los egresados de MBA. Hemos visto por ejemplo, la calidad de egresados y las altas posiciones que obtienen alumnos de University of Miami Business School (32°), HEC de Paris, McCombs (14°), ESADE, IE y Deusto. Todas estas escuelas obtuvieron el mayor puntaje en el status laboral que han alcanzado sus egresados durante los últimos años.

 

LA RUTA DEL CONOCIMIENTO
Métodos de aprendizaje del conjunto del ránking.
Fuente: AméricaEconomía Intelligence

 

CAMBIOS METODOLÓGICOS

Hubo algunos movimientos que se explican por la entrada y salida de escuelas del ránking, pero también por la simplificación de su modelo metodológico del ránking y la calidad de los reportes que hacen las escuelas. Por esto, es importante explicar el porqué de estos cambios. Conscientes del tiempo que invierten las escuelas en producir datos para ésta y otras mediciones, este año se simplificó la metodología e identificó aquellos indicadores que mejor definen un modelo de calidad para latinoamericanos.

No se agregaron nuevos indicadores, sino que se realizó una selección y depuración de los indicadores de nuestro instrumento. Se eliminaron, por ejemplo, varios indicadores poco predictivos de la calidad de las universidades: por ejemplo, la consideración de números de convenios con escuelas y empresas, porque generaba información desigual (en algunos casos muy específica, mientras que en otros, muy genérica), pero por sobre todo porque al analizar el modelo, se llegó a la conclusión de que no siempre una mayor cantidad de convenios asegura una mayor calidad en la relación de las escuelas con la región. Así, se realizó una rigurosa selección de indicadores que a futuro facilitará el trabajo conjunto con las escuelas y a la vez asegura la pertinencia del modelo general de medición.

 

DIME SI SOY LATINO

Si bien el ránking no tiene carácter censal, de todas maneras entrega información interesante. Este año se reportaron un total de 1.117 de latinoamericanos en programas de MBA en escuelas fuera de la región, que en promedio representan un total de 27 estudiantes por cada escuela. Esto representa un importante aumento en relación a las cifras de 2013, cuando se reportaron 20 estudiantes por centro. Además, hemos visto que hay cinco países que tienen mayor cantidad de estudiantes de MBA. Destaca Brasil, México, Colombia, Perú y Chile. Si consideramos números de habitantes por países, destaca notablemente el caso chileno por sobre el resto. Por último, del total de 1.117 estudiantes de MBA se desprende que hay 812 son hombres, mientras casi menos de la mitad de este número son mujeres: 385.