Metodología

Metodología 250 Mayores Bancos

 

L a información presentada corresponde a junio de 2014, salvo que se indique lo contrario. El criterio para elegir los 250 mayores bancos es el tamaño de activos totales. La conversión de los distintos ítems a dólares corrientes se hace según el tipo de cambio vigente a la fecha de publicación. Las carteras de crédito son brutas y se componen de cartera vigente más cartera vencida (o a cartera neta de provisiones más provisiones). Las utilidades corresponden al período enero-junio, semestralizadas en caso de balances que cubran otro período. Luego se anualizan para el cálculo de la rentabilidad.

En Brasil, la legislación reconoce dos tipos de bancos: múltiplos y comerciales. Los primeros engloban una serie de actividades, como inversión, leasing, corretaje de valores y crédito inmobiliario, a diferencia de los bancos comerciales, que corresponden al concepto tradicional de la banca (colocación y captación).

 

Metodología 25 Mejores Bancos

 

T oma como base los 50 mayores bancos privados de América Latina por activos totales. No considera bancos estatales, debido a que, en general, éstos no operan bajo las mismas normas de supervisión. La herramienta utilizada para realizar este ránking es el método CAMEL, que se compone de los siguientes elementos:

C: Capital adequacy (Suficiencia de Capital)
A: Assets Quality (Calidad del Activo)
M: Management (Gestión)
E: Earnings (Ganancias)
L: Liquity (Liquidez)

1. Suficiencia de Capital (15%)

Mide la capacidad patrimonial para absorber pérdidas o desvalorizaciones de sus activos sin afectar los depósitos del público.

2. Calidad de los Activos (10%)

Muestra qué tan buenos son los activos de cada institución a través de la cartera de créditos, cartera vencida y provisiones.

3. Eficiencia (25%)

Mide la relación existente entre la suma de los gastos de personal y los gastos operativos directos del banco, respecto al margen operacional.

4. Rentabilidad o Ganancias (20%)

La evaluación de la rentabilidad está asociada con el potencial actual y futuro de la institución para generar utilidades, el rendimiento de los activos, así como equilibrio entre el rendimiento de los activos y el costo de los recursos captados y con conceptos tales como el retorno de la inversión.

5. Liquidez (5%)

Mide la capacidad operativa del banco para responder por sus compromisos financieros a corto plazo. Su grado de vulnerabilidad va a depender del equilibrio existente entre los vencimientos de los activos y los vencimientos de los pasivos del banco, riesgo de calzada y el riesgo de tasas de interés.

6. Tamaño (25%)

Un último indicador que entra en la metodología es el tamaño, ya que a pesar que la selección de los cien primeros bancos entrega una muestra homogénea, la distancia entre el número uno y el cincuenta es más de US$ 450.000 millones.