Introducción

La Irrupción de las acreditaciones

Cada vez más los hospitales latinoamericanos buscan validar internacionalmente sus procesos. Y se comienza a notar en los resultados

La acreditación de calidad hospitalaria es un fenómeno que vino para quedarse en la región. Cada año que pasa, el Ránking de los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina cuenta con nuevas instituciones que presentan acreditaciones internacionales. En 2009, sólo seis hospitales del listado tenían Joint Commission International (JCI), la más reconocida de las acreditaciones. Ahora, en 2014, son 14 los hospitales que lo han logrado.

Este año se suman a este grupo Clínica Internacional de Lima, Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Médica Sur de Ciudad de México y Galenia de Cancún (en 9°, 10°, 11° y 42°, respectivamente).

Pero este reconocimiento no sólo sirve para ser exhibido en los salones de atención de cada hospital o para aumentar el puntaje específico de acreditaciones que mide este ránking. Los mejoramientos necesarios para obtener la acreditación terminan impactando en una serie de otros indicadores, que a su vez empujan a los hospitales a subir y subir en su calidad. Los resultados son visibles en este listado.

Es el caso de Médica Sur, uno de los hospitales fundadores del ránking. Son muchos los avances observados en los seis años en los que el equipo de investigadores de AméricaEconomía Intelligence viene siguiendo a este hospital. Hoy ha obtenido su mejor ubicación en el mejor ránking desde 2009, presentando uno de los reportes más consistentes y validados. Más aún, Médica Sur ha generado mecanismos para transparentar su gestión y cuenta con varios desarrollos institucionales relativamente nuevos, por ejemplo, el protocolo de comparar sus resultados adversos con estándares externos, por mencionar sólo algunos.

El caso colombiano es aún más notable. En 2009 varios hospitales estaban acreditados en ICONTEC, la acreditadora nacional, la cual –a su vez– contaba (y cuenta) con la “acreditación de acreditadoras” internacional ISQUA. De estos hospitales, cuatro se animaron a ser parte del primer ránking de calidad de hospitales latinoamericanos. Hoy son 11, y componen una verdadera legión de instituciones colombianas –de distintas ciudades del país– que buscan compararse entre sí, y con referentes de otros países latinoamericanos.

De estos hospitales fundadores del ránking varios cuentan con la acreditación ISQUA: Valle del Lili (5°), Pablo Tobón Uribe (7°), Clínica del Occidente (24°) y Hospital General de Medellín (26°). Todos ellos han mostrado avances significativos, en especial los dos primeros actualmente en el Top 10.

Respecto de las acreditaciones, el caso colombiano es notable. En 2009 varios hospitales estaban acreditados en ICONTEC, la acreditadora nacional, que contaba con la acreditación internacional ISQUA. Cuatro se animaron a ser parte del primer ránking. Hoy son 11 hospitales.

Novedades en la cima

Entre los movimientos más significativos de esta edición se encuentra el paso del 7° al 4° puesto por parte de la Fundación ardiovascular de Colombia, la que desplaza a Valle del Lili (5°) como la mejor institución colombiana en el ránking. El expediente del alza registra un aumento significativo en la remozada dimensión de Seguridad, en la que obtiene el máximo puntaje (100), y donde se realizaron ínimos ajustes metodológicos: por ejemplo, disminuir la cantidad de indicadores adversos a ser evaluados, gracias a que hoy esto está mucho más estandarizado a nivel latinoamericano de lo que estaba en 2009.

Agitada jornada para los colombianos, pues el Pablo Tobón Uribe de Medellín sube del 10° al 7°, generando una interesante competencia colombiana en el Top 10, donde cierra, además, Fundación Cardioinfantil (10°). En el caso del hospital paisa, el alza se debe, en buena parte, al alto puntaje obtenido en Gobierno Hospitalario, uno de los indicadores de Capital Humano. En esta edición, lo que se midió fue el currículum y la experiencia de los 30 líderes más relevantes de cada institución, divididos en los ámbitos de la dirección médica, la dirección administrativa y el directorio.

Aunque la cima del ránking este año no presenta movimientos aparentes, a nivel de tendencias están pasando cosas. Si bien el Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo mantiene el primer lugar y la Clínica Alemana de Santiago el segundo, la brecha entre ambas se ha pronunciado.

Este año la Clínica Alemana tendrá que resignar perder su primer lugar en la dimensión de Prestigio en manos de su más estrecho competidor. Por su parte el Einstein año a año se consolida como el hospital más reconocido por los médicos encuestados de este ránking, así como por nuestros lectores. La Clínica Alemana puede estar satisfecha por retener los 100 puntos en Capital Humano, pero debe observar de cerca algunas brechas en Seguridad que se empiezan a ensanchar en relación al Top 1, y a angostarse en relación al 3°: el bonaerense Hospital Universitario Austral, que poco a poco se acerca.

Siguiendo en el tramo del Top 10 de los mejores hospitales y clínicas de América Latina, hay noticias desde Lima. Clínica Internacional se convierte en el primer hospital peruano en ingresar al segmento de honor del ránking. Parte del logro se explica porque obtuvo la mentada JCI, pero cional entró a este listado en 2011, en el puesto 23°. Pero no son las únicas buenas noticias para Perú. Además, la Clínica Ricardo Palma sube del 22° al 14° entre 2013 y 2014, uno de los saltos más pronunciados entre los hospitales en esta edición del ránking.
Aunque este año en la parte alta del ránking no hay movimientos aparentes, a nivel telúrico están pasando cosas: si bien el brasileño Hospital Albert Einstein mantiene el primer lugar, y la chilena Clínica Alemana el segundo, la brecha entre ambas instituciones se ha ampliado.

Diálogo académico

Principales filiaciones con universidades latinoamericanas del Top 10 del ránking general
RK 2014HOSPITALUNIVERSIDAD
Hospital Israelita Albert EinsteinUniversidade Federal de São Paulo
Clínica AlemanaUniversidad del Desarrollo
Hospital Universitario AustralUniversidad Austral
Fundación Cardiovascular de ColombiaUniversidad Industrial de Santander
Fundación Valle del LiliUniversidad del Valle
Hospital Samaritano de São PauloFaculdade de  Ciências Médicas  da  Santa Casa de São Paulo
Hospital Pablo Tobón UribeUniversidad de Antioquia / Universidad Pontificia Bolivariana
Hospital Clínica BíblicaUniversidad de Costa Rica
Clínica InternacionalUniversidad San Martín de Porres
10°Fundación CardioinfantilUniversidad del Rosario

Así son los estados financieros

Máximas y promedios de principales indicadores financieros del total de hospitales rankeados (US$ millones).

Grandes redes

Alianzas internacionales más relevantes, según hospitales con mejor puntuación en la variable
SUB RK 14 HOSPITAL O CLÍNICA ALIANZAS
Hospital Israelita Albert Einstein Johns Hopkins Hospital - Cleveland Clinic
Clínica Alemana Mayo Clinic - Cleveland Clinic
Fundación Cardioinfantil Cleveland Clinic - McGill University
Fundación Valle del Lili Boston Children’s Hospital - The International Pediatric Transplant Association
Fundación Cardiovascular de Colombia Harvard Medical School -  Children’s Hospital of Pittsburgh
Policlínica Metropolitana Columbia University Medical Center - St. Jude Research Hospital Memphis
Hospital Clínica Bíblica Jackson Memorial Hospital - American Heart Association
Clínica Las Américas Jackson Memorial Hospital Miami - Hospital MD Anderson Cancer Center
Clínica Ricardo Palma Baptist Health Systems of South Florida -Blue Cross and Blue Shield Association
10° Hospital San Ignacio de Bogotá Asociation of Academic Health Center - The Advisory Board Company

Casas del saber

En el microscopio

Por una cabeza

Sanando tripas

Ojo por ojo

Por una nariz

Vida hepática

Tibia y peroné