Metodología

Este ránking evalúa el desempeño de los ministros de Finanzas o Hacienda de 18 países de América Latina y el Caribe, con por lo menos tres meses de gestión 2014.

La gestión del ministro se evaluó mediante dos herramientas de medición.

1. Resultados macroeconómicos (20% de ponderación en el índice final, Fuente: FMI)

a. Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB (30% de ponderación en este subíndice): Considera el valor absoluto de 2014, corregido por la variación 2013-14

b. Crecimiento porcentual del PIB, 2013-14 (25% de ponderación)

c. Inflación, 2014 (25% de ponderación)

d. Deuda pública como porcentaje del PIB, 2014 (20% de ponderación): Considera el valor absoluto de 2014, corregido por la variación 2013-14 y por la calificación de riesgo de Standard & Poor’s

2. Encuesta entre economistas latinoamericanos y lectores (80% de ponderación. Fuente AméricaEconomía Intelligence)

Se realizó una encuesta entre economistas académicos de las principales universidades de los 18 países en medición, desde comienzos de noviembre hasta la primera semana de diciembre de 2014. Paralelamente, se aplicó la misma encuesta a los lectores de AméricaEconomía. Las respuestas de los economistas recibieron una ponderación de 80% en este subíndice y las de los lectores, un 20%.

A ambos grupos se les pidió que evaluaran de 1 (muy malo) a 5 (muy bueno) los siguientes desempeños:

a. Estabilización macroeconómica (12,5%): Considera la estabilidad de los indicadores macroeconómicos del país y el manejo racional del gasto y endeudamiento públicos.

b. Políticas de desarrollo (12,5%): Considera las políticas de impulso al sistema financiero, la coordinación con la política monetaria y los avances en políticas tributaria y social.

c. Fortalecimiento institucional (12,5%): Considera las medidas para aumentar la transparencia de su ministerio, la influencia y el poder de negociación de ministros y sus colaboradores con los distintos grupos de presión, tanto externos como gubernamentales y políticos.

d. Atributos personales (12,5%): Comprende los siguientes atributos y competencias: transparencia, carisma, prestigio internacional, conocimientos técnicos, independencia, liderazgo, confiabilidad y seguridad.

e. Desempeño en general (50%): Comprende la visión de conjunto de los aspectos anteriores y por eso tiene mayor ponderación. Recoge, además, la opinión de economistas que evalúan la gestión de uno o más ministros de otros países, además del propio.

En la tabla se presentan los datos de inflación de los INE según la última data disponible (enero de 2015). La investigación se realizó con datos del FMI al 15 de diciembre de 2014.

Los resultados macroeconómicos de cada país tienen importancia en el ordenamiento de los ministros, pero una encuesta exclusiva de AméricaEconomía Intelligence es lo que más vale.