Así hacemos los subránkings

Se seleccionaron 12 carreras de alta demanda e influencia pública para ser medidas en distintas áreas del conocimiento humano. Luego, se recogió información de todas las universidades que imparten dichas carreras, organizándola conforme 7 dimensiones de análisis, que complementan el modelo de calidad del ránking general. Finalmente, se seleccionaron, para cada subránking, las 10 universidades que presentaron la mejor oferta de calidad.

Las fuentes empleadas son mayoritariamente públicas y oficiales, complementadas por información aportada por las propias universidades o sus sitios web. Los subrakings evalúan:

Calidad Docente (15%)
Considera la formación académica de los docentes a jornada completa conforme su último grado académico: doctores 50%, magíster 30% y licenciados 20%.

Calidad de Alumnos (15%)
Evalúa los tramos de puntaje PSU que ingresaron a la carrera, según los cortes superior (50%), promedio (30%) e inferior (20%).

Acreditación (10%)
Evalúa la acreditación alcanzada por las carreras, conforme a la siguiente ponderación: Acreditada (35%), en proceso (15%) y años de acreditación (50%).

Oferta de Posgrado (10%)
Cuantifica los siguientes programas de especialización: doctorados (50%), magíster (30%), otros postítulos (10%) y diplomados (10%).

Precio (5%)
Evalúa el costo anual de las carreras privilegiando a las menos onerosas.

Investigación (5%)
Considera la producción científica de la carrera en particular y de la universidad en general.

Empleabilidad (10%)
Mide el porcentaje de egresados de primer año que tienen empleo.

Prestigio (30%)
Se mide conforme una encuesta representativa de los gerentes de recursos humanos de las 500 empresas más grandes de Chile, complementadas con empresas de servicios legales, hospitales o clínicas y medios de comunicación.