Ranking por Carreras

Las 10 mejores universidades para estudiar 12 carreras seleccionadas.

En el Chile de hoy, ¿qué carrera habría que estudiar para conseguir empleo más rápidamente después de egresar? Enfermería, dice la información de empleabilidad que a partir de este año divulga el Consejo Nacional de Educación Superior. ¿Y cuál es la mejor universidad para estudiar enfermería? La Universidad de Chile.

La empleabilidad es una de las variables o dimensiones de análisis que incluye este trabajo, que compara la calidad de 12 carreras en un universo de 120 escuelas o facultades que imparten alguna(s) de ella(s) en las universidades chilenas.

La tabla enumera por orden de calidad las 10 mejores universidades para estudiar cada una de esas 12 carreras, de acuerdo con un compendio estadístico de la oferta de calidad de esas 120 escuelas. Las carreras analizadas son Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Odontología, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología.

La Universidad Católica obtiene el primer lugar en ocho de esas carreras, mientras que la Universidad de Chile gana en cuatro de ellas, las cuatro del área de la salud. Este desequilibrio se explica porque en varias carreras de la casa estatal expiraron las acreditaciones en junio de 2013.

En la dimensión de empleabilidad, Enfermería está en primer lugar con el 99,5% de sus egresados de cualquier universidad empleados al año de egreso. Y si queremos saber cuál es la mejor universidad para estudiar Enfermería, ganan la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes, la Diego Portales y la Católica del Norte. En todas ellas, el 100% de los egresados de Enfermería han conseguido empleo un año después de egresar. Y la carrera con menor tasa de empleabilidad –entre las 10 mejores universidades que la imparten– es Agronomía, aunque igual tiene un respetable 80%. La carrera individual con menor empleabilidad entre las 10 mejores universidades para 12 carreras es Periodismo en la Adolfo Ibáñez, con una tasa de empleo de 69,9%. También fue integrada la dimensión de Precio, beneficiando a las más baratas.

Esto no sólo porque el precio es un criterio de decisión relevante, sino porque también muestra grados de eficiencia económica para desarrollar una oferta de calidad.

Comparando los 12 subránkings, de acuerdo a los promedios de las 10 universidades subrankeadas, la carrera más barata es Pedagogía en la Universidad de la Santísima Concepción ($1.570.000 anuales), mientras que la más cara es Odontología de la Universidad del Desarrollo ($ 6.280.000 al año).

Las otras dimensiones de comparación son las mismas que se incluyeron en años anteriores: Calidad de Alumnos, Calidad Docente, Acreditación e Investigación, de un modo similar al usado en el ránking general: puntajes de alumnos, grados académicos y dedicación de los docentes y papers, pero seleccionando únicamente los datos atingentes a la carrera misma.

También se incluye la dimensión de análisis de Oferta de Posgrado y la medición de Prestigio, obtenida con una encuesta a gerentes de recursos humanos de grandes empresas, firmas de servicios legales, hospitales o clínicas

Fe de errata

Por errores de procesamiento, los siguientes subránkings presentan cambios respecto a la edición impresa de AméricaEconomía Chile: Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Kinesiología, Medicina, Pedagogía General Básica, Periodismo y Psicología. Además, la columna que informa de los papers ISI tiene cambios respecto a la edición impresa de AméricaEconomía Chile, los que, sin embargo, no afectan el resultado de la dimensión Investigación.