Introducción

s1-940x380
16
dic
2013
Posted by: admin  /   Category: Sin categoría   /   1 comentario

<”h2″ class="symple-heading text-align-”left” " style="margin-bottom: ”20px”;margin-top: ”20px;”;">Mexico

El sistema de educación superior mexicano es el más completo y complejo de América Latina, al menos en idioma español, y está en búsqueda de internacionalizarse hacia el resto de la región. AméricaEconomía Intelligence / Ilustraciones: Patricio Otniel

El 2° Ránking de las Mejores Universidades de México ofrece un completo panorama respecto de la oferta de educación superior de este país, en instancias en que sus apuestas de internacionalización miran a América Latina.

De tal modo, este listado ofrece un panorama orientador para quienes están pensando seguir su formación de pre o posgrado en México; un país inmenso que poco a poco retoma el liderazgo latinoamericano con iniciativas de integración regional tales como la Alianza del Pacífico, que reúne también a Colombia, Perú y Chile, la que si bien es por ahora sólo un acuerdo comercial, bien a futuro puede caminar hacia otros ámbitos de cooperación, como el académico.

En la cabeza del ránking nuevamente está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtiene una significativa distancia de cualquier seguidor, logrando 100 puntos en las dimensiones de Docentes, Investigación y Oferta de Posgrado, lo que significa que representa el máximo posible de la suma ponderada de los indicadores que construyen cada dimensión. Sin embargo, es en Investigación donde la UNAM obtiene mayor ventaja, 67 puntos más que el competidor más cercano en esta área: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, 4° en la clasificación general). Después de todo, los 2.917 papers ISI y las 163 patentes producidos por la UNAM en 2011 (último año para el cual hay datos comparables para las 50 universidades rankeadas) son significativamente mayores que los 655 papers ISI del Instituto Politécnico Nacional (IPM, 3°) y las 100 patentes del Tec de Monterrey (2°).

Pese a esta superioridad de la UNAM, el dinamismo más bien se observa por parte del retador. El Tec de Monterrey no sólo obtiene los máximos puntajes en las dimensiones de Infraestructura, Internacionalización y Reputación entre Empleadores (mexicanos y latinoamericanos), sino que logra –en los casos de Internacionalización y Reputación– desbancar a la UNAM del primer lugar respecto de 2012, y también ampliar brechas: en el caso de Infraestructura, logra sacarle casi 4 puntos de ventaja a la UNAM, en circunstancias en que la diferencia en el ránking pasado fue de 1,5.

<”h2″ class="symple-heading text-align-”left” " style="margin-bottom: ”20px”;margin-top: ”20px;”;">Supermercado

El sistema mexicano de educación superior está compuesto por una base sumamente competitiva, por lo que cualquiera de las 50 universidades rankeadas representa una buena alternativa para ir a estudiar a México. La UAM y el IPN, por ejemplo, se separan sólo por décimas del Tec, obteniendo buenos puntajes de manera integral y cruzada a todas las dimensiones. Esto distancia a este grupo del resto de universidades. La Universidad de Las Américas de Puebla (5°, UDLAP) está por debajo en torno a los 18 puntos. Una distancia que no expresa falta de calidad por parte del segmento siguiente. Por ejemplo, la misma UDLAP cuenta con 86% de académicos posgraduados que imparten 58 licenciaturas, 36 maestrías y 7 doctorados. Una simple muestra del peso de estas universidades.

 

 

 

Author Avatar

Acerca del Autor

1 comentario


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function eregi() in /srv/http/rankings/mejores-universidades-mexico-2013/wp-content/plugins/gigya-socialize-for-wordpress/resources/handlers.php:898 Stack trace: #0 /srv/http/rankings/mejores-universidades-mexico-2013/wp-content/plugins/gigya-socialize-for-wordpress/resources/handlers.php(912): check_if_spider() #1 /srv/http/rankings/mejores-universidades-mexico-2013/wp-includes/plugin.php(192): gigya_comments_template('/srv/http/ranki...') #2 /srv/http/rankings/mejores-universidades-mexico-2013/wp-includes/comment-template.php(1148): apply_filters('comments_templa...', '/srv/http/ranki...') #3 /srv/http/rankings/mejores-universidades-mexico-2013/wp-content/themes/topbest/single.php(85): comments_template() #4 /srv/http/rankings/mejores-universidades-mexico-2013/wp-includes/template-loader.php(74): include('/srv/http/ranki...') #5 /srv/http/rankings/mejores-universidades-mexico-2013/wp-blog-header.php(16): require_once('/srv/http/ranki...') #6 /srv/http/rankings/mejores-unive in /srv/http/rankings/mejores-universidades-mexico-2013/wp-content/plugins/gigya-socialize-for-wordpress/resources/handlers.php on line 898