Introducción

EL POLITÉCNICO PASA AL TEC

En su tercer año, este ránking muestra por primera vez un movimiento en el podio de honor. Sin embargo, la UNAM sigue en el primer lugar a buena distancia.
AméricaEconomía Intelligence

 

LOS EJÉRCITOS Y SUS SOLDADOS
Porcentaje de matriculados según universidad
Fuente: AméricaEconomía Intelligence, Execum UNAM

Una de las gracias de ser mexicano es contar con un sistema universitario complejo y competitivo, que ocupa los primeros lugares dentro de la región y en los ránkings internacionales. Pero se trata además de un sistema descentralizado en relación a las ofertas de la capital y del resto de las ciudades de México.

El ránking confirma la supremacía de la UNAM, la más conocida del país en América Latina, pero la competencia no se ha estancado.

Por tercer año consecutivo AméricaEconomía observa y analiza los movimientos de este sistema a través de este ránking, cuyos objetivos son tanto proveer a los lectores mexicanos de un benchmark con metodologías probadas en otros países de la región, como también ilustrar al resto de los lectores latinoamericanos acerca de la oferta universitaria del país con la más profunda tradición universitaria de América Latina.

 

LOS EJÉRCITOS Y SUS CORONELES
Las 10 universidad con mayor cantidad de profesores full-time (últimos datos disponibles)
Fuente: AméricaEconomía Intelligence, Execum UNAM

Si bien a lo largo de los años este ránking ha confirmado la supremacía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sobre otras instituciones, la competencia no se ha estancado. De hecho la novedad de este año es que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha conquistado por primera vez el segundo puesto, desplazando al Sistema Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey) al tercer puesto, pero con una diferencia de menos de una décima en una base 100.

 

PENSAMIENTO MEXICANO
Las universidades con mayor cantidad de papers ISI (últimos datos disponibles)
Fuente: AméricaEconomía Intelligence, Execum UNAM

Este año el Instituto Politécnico ha conquistado por primera vez el segundo lugar, desplazando al Sistemta Instituto Tecnológico de Monterrey al tercero, pero con una diferencia de menos de una décima en una base 100.

El expediente de este cambio indica que el IPN ha sostenido mejorías consistentes en los indicadores de calidad docente durante estos tres ránkings. La metodología empleada considera buena parte de los datos desfasados en dos años, pues es lo que le toma al sistema universitario mexicano medir homogeneamente cada uno de sus nodos; sin embargo, con tres años de ránking ya podemos distinguir trayectorias con nitidez. De tal modo, el IPN tenía 1.118 doctores en 2010 (dato válido para el ránking 2012) y en 2012 (válido para este ránking) ya cuenta con 1.295, es decir, un alza del 15,8%. Del mismo modo, y para el mismo periodo, la producción de papers indexados en la base ISI creció de 659 a 948, registrando el mayor crecimiento en cuanto a este indicador, un potente 43,8%.

 

TOP OF MIND
¿Cuáles son las 5 mejores universidades de México?
Fuente: Encuesta a reclutadores, AméricaEconomía Intelligence

El IPN también se vio beneficiado este año por un cambio metodológico. Este ránking descontinuó la dimensión de infraestructura, ante la ausencia de datos nuevos que dieran cuenta de las evoluciones de los distintos planteles del sistema. Las ponderaciones de infraestructura fueron, por lo tanto, atribuidas, en 5% a cada plantel, a Calidad Docente, Investigación y Empleabilidad (dimensión antes llamada Reputación entre Empleadores).

Justamente es Empleabilidad donde el TEC mantiene su ventaja, calificando como la primera universidad mexicana en esa dimensión, por sobre la UNAM.

Justamente Empleabilidad es la dimensión donde el TEC mantiene su ventaja, calificando como la primera en ese importante elemento de análisis, incluso por sobre la UNAM. Considerando los resultados globales de tres años de la encuesta (de 2012 a 2014, y en este caso sin desfase) que se aplica a cientos de empresas grandes y medianas de México, el TEC sigue siendo considerado el mejor plantel de origen de un profesional.

 

AÑOS DE CLAUSTRO
Las 10 universidades con mayor porcentaje de acádemicos con doctorado
Fuente: AméricaEconomía Intelligence, Execum UNAM

Si bien el TEC de Monterrey perdió un puesto en esta ocasión, la capital regiomontana cuenta con una buena noticia compensatoria. Este año la Universidad Autónoma de Nuevo León entra al Top 5, pasando del 7° al 5° puesto. El motivo fundamental de ello es el lugar destacado que exhibe su oferta de posgrado, la segunda más contundente tras la UNAM. Más específicamente la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene una oferta académica que incluye 28 programas de doctorado y 58 de maestría.

Otro aspecto a mencionar son las novedades del ránking en la dimensión prestigio internacional, que pasan por una modificación en la medición. Al igual que la dimensión Infraestructura, ya mencionada, la dimensión de Internacionalización, tal y como estaba medida hace un año, sólo cuenta con datos descontinuados. Por esta razón fue reformulada como una dimensión de prestigio internacional. Ahora se considera, entonces, la figuración de las universidades mexicanas en ránkings internacionales y en la encuesta a reclutadores.

 

MAESTROS AL AULA
Las 10 universidades con mayor porcentaje de acádemicos con magíster
Fuente: AméricaEconomía Intelligence, Execum UNAM

Más allá del DF

En cuanto al análisis de rendimiento de las universidades mexicanas, según su origen, es posible observar cómo las casas de estudios que operan fuera de la capital mexicana adquieren mayor relevancia dentro del ránking, pues han mostrado una tendencia de crecimientos sostenidos en varios indicadores.

Es posible observar cómo las casas de estudios fuera del Distrito Federal adquiren mayor relevancia dentro del ránking, pues han mostrado una tendencia de crecimientos sostenidos en varios indicadores.

De tal manera, las cinco primeras casas de estudios de fuera de Ciudad de México han mostrado, en promedio de tres años, alzas significativas en Investigación y Oferta de Posgrado, en 4,7 y 9,0 puntos, respectivamente.

 

VISTAS DESDE AFUERA
¿Cuáles son las universidades más prestigiosas de América Latina? (Porcentaje del total menciones
Fuente: Encuesta a empleadores de AméricaEconomía Intelligence

Crecimientos significativos y por sobre las cinco primeras universidades capitalinas, que en la misma comparación crecieron en 3,2 y 4,1 puntos.
Cabe esperar que esta tendencia que se ha dado de forma sucesiva se mantenga en las próximas ediciones del ránking. Esto daría cuenta de que un sistema universitario nacional es un sistema dinámico, cuyos actores toman decisiones estratégicas en función de la competencia por alumnos y recursos.

Las cinco primeras universidades de fuera de la Ciudad de México muestran alzas significativas en Investigación y Oferta de Posgrado.

La pregunta, entonces, es cómo reaccionarán las universidades tradicionales de la Ciudad de México, en particular la UNAM, frente a este reto que cada vez adquiere mayor fuerza en el mundo académico. Si la periferia no sólo reta, sino que además se instala en el centro, la principal pregunta es ¿irá el centro a la periferia?