Introducción

El retorno del TEC

El Instituto Tecnológico de Monterrey vuelve a estar segundo por sobre el Politécnico Nacional. La UNAM sigue en el primer lugar del ránking. En esta edición se entrega un completo análisis de los resultados conforme las zonas geográficas de donde provienen las universidades del ránking.

Juan Francisco Echeverría y William Gourg, AméricaEconomía Intelligence

En agosto del año pasado el TEC de Monterrey hizo algo inédito en su cultura conservadora: cambió de logo. Del barroco y tradicional escudo, que se seguirá utilizando en usos oficiales, se extrajo una austera antorcha con cinco flamas sobre un fondo azul. “La idea de replantearse la estrategia de identidad visual surge ante un contexto de transformación de la institución a partir de las exigencias de un mundo cambiante”, señaló el TEC a través de un comunicado oficial.

El logo cosechó no pocas críticas en las redes sociales, pero coincidió con una buena noticia para el centro de formación regiomontano: su retorno al segundo lugar en el ránking de universidades mexicanas elaborada AméricaEconomía Intelligence. Y si de logos se trata, la renovada antorcha del TEC luce bastante remozada respecto del corporativista logotipo del Instituto Politécnico Nacional: un engranaje y una balanza.

El TEC y el IPN vienen librando una encarnizada pelea por el segundo y tercer puesto, lejos aún de la Universidad Nacional Autónoma de México, que vuelve a ocupar el primer lugar. La UNAM ha sido imbatible en las cuatro ediciones que lleva este ránking, pues lidera en ámbitos de Investigación, Oferta de Posgrado y Prestigio Internacional. “Por mi raza habla real espíritu”, se lee en el americanista e indigenista logo de la universidad más antigua de México, frase acuñada nada menos que por José Vasconcelos.

El TEC tuvo mejores rendimientos en las dimensiones de análisis de Reputación entre Empleadores, basadas en encuestas a las empresas más grandes de México, y en la dimensión de Oferta de Posgrado. La casa de estudios de origen regiomontana se benefició también de la integración de la Acreditación como dimensión de análisis, con 189 carreras acreditadas ante el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), un 72,1% de del total. Le sigue la UNAM con 100.
Dos puestos subió el Colegio de México (5°), institución originalmente ligada a los posgrados de alto nivel en las ciencias sociales, que se abre paso en el ránking general obteniendo el mejor puntaje en docentes. Según los últimos datos disponibles en el Explorador de datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicana (Execum), el 96,4% de sus profesores es de jornada completa y el 97% tiene posgrado.
También sube la Universidad de las América Puebla (del 9° al 7°), por alzas significativas en Calidad Docente, donde ostenta un 95% de profesores con posgrado, y en la dimensión de Investigación, donde se observan mejoras respecto de 2014.

ANÁLISIS REGIONAL

El gobierno mexicano propuso dividir el país en cinco regiones en materia de seguridad: Noreste, Noroeste, Centro, Occidente y Sureste. Agrupando las universidades del ránking según este criterio, y distinguiendo en la zona Centro las universidades que son del DF de los que no lo son, se obtienen resultados interesantes.

Los mejores puntajes promedios se los llevan las universidades del DF, incluso sacando a la UNAM. Luego vienen las del Noreste, seguidas de las de la zona Centro (excluido el DF), las zona Occidente y Noroeste y, finalmente, del Sureste.

Todas las regiones tienen fortalezas y debilidades. En Calidad Docente, las universidades del Sureste tienen rendimientos promedio por sobre las del Noroeste y Occidente.
En Investigación los promedios generales son los más bajos para cualquier segmento, dadas las enormes diferencias que existen entre la UNAM y el resto del sistema.

Donde menos brechas hay es en la Oferta de Posgrado. Ahí la zona más fuerte es Occidente y la más débil es la Sureste. Destaca en esta zona la Universidad de Guadalajara, que cuenta con 25 doctorados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, de los cuales dos de ellos tienen el grado de competencia internacional y ocho el de consolidados.
En las dimensiones de Reputación entre Empleadores, la UNAM y el TEC concentran abrumadoramente las preferencias, por lo que se les excluyó del análisis. Las más preferidas son las del DF, seguidas de lejos por las de la zona Occidente.
El DF lidera en Prestigio Internacional, aunque el resto de las zonas muestran promedios similares.

En cuanto a Acreditación, es el norte del país el que se lleva los palmares. No sólo el TEC lidera en esta dimensión, sino que además, su zona, la Noreste, es la que tiene mejor promedio, seguida por la Noroeste. En esta zona destaca el caso de la Universidad Autónoma de Baja California, con 65 carreras acreditadas.

Cultivando el claustro

Cultivando el claustro

Charretas académicas

Charretas académicas

Más allá de la capital

Más allá de la capital

Conocimiento transversal

Conocimiento transversal

Laboratorios universitarios

Laboratorios universitarios

Escala UNAM

Escala UNAM

Lo dice el reclutador

Lo dice el reclutador

Impronta de ley

Impronta de ley

Domicilio médico

Domicilio médico

Ingenieros para México

Ingenieros para México