Metodología

Metodología Ránking de las Mejores Universidades de México 2015

  • Calidad Docente (30%): Evalúa el cuerpo docente conforme su tamaño (25%) y distribución (25%), considerando las siguientes ponderaciones al interior de ambos indicadores: tiempo completo (60%), tres cuartos (20%), medio tiempo (15%) y hora (5%). y las cantidades totales de profesores en cada categoría. Además evalúa la formación del mismo cuerpo docente (50%), conforme la siguiente ponderación: académicos doctorados (60%), magíster (20%), licenciados (10%) y técnicos (10%).
  • Investigación (20%): Mide la cantidad anual de patentes logradas (45%), la producción anual absoluta de paper ISI (30%), la productividad anual de paper ISI por cada investigador (20%), y la calidad de los investigadores de acuerdo a su nivel alcanzado, conforme la categoría del SIN-CONACYT(5%).
  • Reputación entre empleadores (20%): Se evalúa conforme encuestas aplicadas al universo compuesto por reclutadores de las 500 empresas más grandes de México, y complementadas con reclutadores de bufetes de abogados, hospitales y escuelas.
  • Oferta de posgrado (15%): Considera la clasificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNDC) de CONACYT (80%), conforme la siguiente ponderación de sus programas: de competencia internacional (40%), en desarrollo (25%), consolidados (15%) y recién creados (20%). El 20% restante evalúa el total de programas de posgrado, tanto de doctorado (60%), como de magíster (40%), e independientemente de si son acreditados o no.
  • Prestigio internacional (10%): Se construye considerando las apariciones en los ránkings internacionales de universidades de QS y Webometrics (50%). complementados por un indicador de percepción en base a la encuesta a reclutadores, conforme a sus preguntas sobre globalización y prestigio latinoamericano (50%).
  • Acreditación (5%): Mide la cantidad bruta (50%) de programas académicos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la proporción de estos (50%) en relación al total de programas de pregrado ofrecidos. 

Se emplearon como fuentes los últimos datos disponibles de Execum-UNAM y CONACYT (PNDC), los que corresponden al año 2013, los de COPAES, QS y Webometrics, actualizados a 2014, y la encuesta a reclutadores de AméricaEconomía Intelligence, aplicada en febrero de 2015.