Columna

Columna de Opinión

Multilatinas en Ascenso

Empresas como Arauco, LAN, Falabella y Cencosud se abren camino a nivel mundial. Factores del país y cuestiones estratégicas explican su éxito.

 

Parece sorprendente que Chile tenga una fuerte presencia en el ránking de grandes multilatinas de AméricaEconomía. Sorprende que empresas como Arauco (principal generadora de ingresos del Grupo Copec), LAN, Falabella y Cencosud estén entre las que poseen mayor valor de mercado en sus respectivas industrias a nivel mundial. El éxito de estas empresas se debe tanto a factores a nivel país como a cuestiones estratégicas.

La apertura al comercio internacional, la buena institucionalidad y la calidad del management de Chile han ayudado al crecimiento de las multilatinas. El país ha continuado con el fuerte proceso de apertura que comenzó en la década de los años 80, lo que ha aumentado su intercambio con el exterior y ha obligado a las empresas a buscar eficiencias para competir. Asimismo, el desarrollo de un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y de un Banco Central, ambos autónomos del Ejecutivo, son ejemplos de avances en la creación de instituciones serias que han apoyado el progreso empresarial en el país. A esto se agrega la existencia de algunas universidades con un buen desarrollo científico.

Sin embargo, las empresas mencionadas en el primer párrafo comparten dos características que también son fundamentales para explicar su calidad: la integración de diversos negocios relacionados para maximizar la utilización a sus activos y su expansión, una vez que adquieren un tamaño relevante en el mercado local, a diversos países latinoamericanos.

Chile es una economía pequeña pero próspera. La seriedad de las instituciones y la apertura internacional han sido claves para las empresas.

LAN ha combinado de manera muy exitosa sus negocios de pasajeros y carga. Esta última es transportada tanto en los mismos aviones de pasajeros como en cargueros especializados, siendo LAN la empresa de pasajeros que tiene la mayor cantidad de carga transportada en aviones que vuelan con pasajeros del mundo. El combinar carga y pasajeros repercute en el incremento del número de rutas, mercados y frecuencias. Esto es más importante aún si se considera que tanto los pasajeros, como sobre todo los clientes de carga, tienen una mayor disposición a pagar por los servicios de una aerolínea cuando ésta sirve un mayor número de mercados. LAN dio inicio a sus operaciones en Chile y luego se expandió a Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Brasil.

La característica más saliente de la estrategia corporativa de Arauco es también la diversificación hacia negocios relacionados a partir de la optimización de su principal recurso: el árbol. Arauco es propietaria de más de 1,4 millón de hectáreas, y utiliza el mismo árbol para producir celulosa, madera, rollizos y tableros. Arauco, al igual que LAN, dio inicio a sus operaciones en Chile, y luego se fue expandiendo paulatinamente a Argentina, Uruguay, Brasil y, recientemente, EE.UU.

Falabella y Cencosud, dos de los retailers más grandes de Latinoamérica, también han basado su desarrollo en la expansión tanto a nivel de productos, como a nivel geográfico. Estas dos importantes multilatinas han buscado optimizar su actividad buscando sinergias entre sus distintos negocios, teniendo al apalancamiento del negocio del crédito como el elemento común en sus decisiones de expansión.

Chile es una economía pequeña pero próspera. La seriedad, apertura internacional y adecuada institucionalidad del país han sido claves en el desarrollo de sus grandes empresas. Sin embargo, todavía siguen existiendo desafíos no menores para el futuro. El país se tiene que desarrollar como un polo de innovación, para lo que se requieren importantes esfuerzos públicos y privados en investigación y desarrollo, y seguir avanzando en una institucionalidad que permita tanto el desarrollo de sus empresas como la obtención de una mejor distribución de los ingresos de sus habitantes.