Metodología

Metodología

Así hacemos las Multilatinas 2014

El índice multilatino mide los avances de las empresas latinoamericanas en sus procesos de globalización en el ejercicio del año recién pasado. Éste se compone de cuatro dimensiones presentadas en base 100 que expresan distintos fenómenos involucrados en la capacidad de las multilatinas -entendidas como aquellas empresas con ventas por sobre US$ 250 millones anuales, que tienen operaciones en al menos otro país latinoamericano además del de origen- por salir de sus fronteras nacionales y ampliar su influencia en la región y en el mundo:

Fuerza comercial (25%)

Considera el porcentaje de ventas anuales logradas fuera del país de origen de la multilatina (70%) y las ventas brutas anuales logradas en el extranjero, ajustadas a logaritmo, para reducir brechas entre las empresas que más y menos venden (30%).

Empleados en el exterior (25%)

Mide el porcentaje de empleados de la multilatina que durante 2013 trabajaron fuera de su país de origen.

Cobertura geográfica (20%)

Considera la cantidad de países en los que las multilatinas tienen operaciones actualmente, los cuales son ponderados según la zona geográfica a la que pertenecen, conforme la siguiente escala: Estados Unidos 6, Europa 6, Sudamérica 3, México y Asia 3, Canadá 2, Oceanía 2, África 1 y Medio Oriente 1 (75%). También se cuentan la cantidad de zonas geográficas (25%). El indicador final es ajustado en base a logaritmo.

Potencial de crecimiento (30%)

Evalúa los estados de liquidez 2013 de las multilatinas (20%), el volumen total de ventas del mismo año (40%), la variación registrada en cuanto a la cantidad de países en relación al ránking anterior (20%), el porcentaje de inversión en el extranjero de 2013 (10%), y una evaluación perceptual por parte del equipo de AméricaEconomía Intelligence (10%), a partir de información de mercado.

En algunos casos debidamente señalados, se realizaron estimaciones a partir de datos históricos o noticias de prensa. En los casos de vacío de información, se emplearon valores mínimos, salvo en el caso de inversión en el extranjero, donde el puntaje fue cero ante la ausencia de datos. En el caso de empresas binacionales, que han sido producto de fusiones y adquisiciones, se considera como país de origen a aquel que es el headquarter principal de la multilatina en la actualidad.

Agradecemos la colaboración de las siguientes multilatinas que ofrecieron información valiosa para ser medidas en este especial, a través de un cuestionario ad-hoc:

Ajegroup, Alfa, Alicorp, Andrade Gutierrez, Arca Continental, Arcor, Argos, Artecola, Avianca-Taca, Belcorp, Bimbo, CCNI, CCU, Cencosud, Colombina, Elektra, EPM, Falabella, Femsa, Gruma, Grupo Nutresa, Impsa, Indra, ISA, Kof Coca-Cola Femsa, Latam, Localiza, Marcopolo, Masisa, Metalfrio, Natura, Nemak, Sonda, SQM, Sudamericana de Vapores, Sura, Tecnoquímicas, Tenaris, Terpel, TOTVS, Tv Azteca, Viña Concha y Toro, Vitro.