El dinero navega por el mar



Pasaron los tiempos en que El Callao era el mejor puerto de Latinoamérica, luego destronado por el puerto de Valparaíso en el siglo pasado. Hoy la realidad de los puertos es otra y los mejores puertos de América Latina están dominados por el peso del Canal de Panamá y sus dos principales puertos, Balboa (1º) y Colón (2º). Estos cambios en la historia portuaria son las novedades que ofrece el nuevo “Ráking de los mejores puertos de América Latina 2014”.
Rodrigo Sotomayor y Juan Carlos Santa Cruz
Rodrigo Sotomayor y Juan Carlos Santa Cruz

 

puerto_vertical

En un mundo globalizado como el actual los puertos siguen siendo la principal forma de movimiento de mercancías. Debido a su importancia en la economía de los países y en la complejidad que implica ofrecer un servicio portuario rápido y expedito AméricaEconomía Intelligence realizó el “Ránking de los mejores puertos de América Latina 2014”.

Para esta medición se preparó el Indicador de calidad portuaria, consolidado a partir de 3 dimensiones propiamente de la actividad portuaria y 2 dimensiones de contexto, las que se ponderaron con distintos pesos de acuerdo a su importancia para los puertos.

De esta manera la primera dimensión “Actividad portuaria” (40%), buscó medir el movimiento de carga en TEU’s (Twenty foot Equivalent Unit), unidad de medida de capacidad de transporte expresada en contenedores, mundialmente utilizada para medir transferencia de carga de los puertos. Con él se buscó establecer los mayores movimientos de carga realizados por los puertos desde el año 2010 a 2013, su variación o estancamiento. Y en esto el mejor fue el puerto de Buenos Aires (4º), seguido por el puerto de Manzanillo (3º) en México y Callao (6º) en Perú.

Saldado el punto de quién transporta más mercancías, era necesario reconocer cuáles puertos contaban con la mejor infraestructura portuaria. Esto porque en los puertos la velocidad de movimiento de la mercancía es un punto clave, debido a los altos costos que significa dejar mercancías allí guardadas.

Por esto a través de la dimensión portuaria “Infraestructura” (30%) se midió la Calidad de la infraestructura portuaria, basándose en la información que ofrece el índice de Calidad Infraestructura Portuaria del World Economic Forum como uno de los indicadores. Esto junto con la Capacidad de Atraque en los puertos, donde se mide la cantidad de puntos de atraque y la cantidad de sitios para contenedores.

Igualmente en esta dimensión se tuvo en cuenta la existencia de grúas, esenciales para el trabajo portuario. Se trabajó el indicador Grúas donde se pesquisó la cantidad de grúas existentes, la cantidad de grúas pórtico (llamadas Gantry, más rápidas, modernas y eficientes) y la tasa de grúas pórtico, debido a su preponderante importancia.

La existencia o no de Zonas Franca en el puerto fue también otra de las variables y finalmente la inversión Anunciada en puertos en base a información oficial proporcionada por los puertos, sus sitios web y memorias dieron forma a esta dimensión donde Balboa (1º) y Colón (2º) fueron las mejores, seguidas de Miami (10º), Montevideo (11º) y el puerto de Santos en Brasil (5º).

Sabiendo quién mueve más carga y quién posee la mejor infraestructura para hacerlo de manera más expedita, sólo quedaba dilucidar la forma en que estas mercancías entraban y salían de los puertos.

Para esto se trabajó la dimensión “Conectividad” (20%) donde se midieron las cercanías de los puertos con su principal ciudad vinculada a ellos vía Carretera, Ferrocarril y Aeropuerto internacional más cercano. A esto se le agregó la información de Calidad de la Infraestructura Aeroportuaria, vial y ferroviaria (país), ofrecida por “The Global Competitiveness Report 2013–2014” del World Economic Forum. Con esto Miami (10º), Balboa (1º), Guayaquil (7º), San Juan (18º) y Colón (2º) fueron los mejores en esta dimensión.

Finalmente este ránking utilizó dos dimensiones de contexto extraídas del Ránking de las mejores ciudades para hacer negocios 2014, Marco social y político (5%) y Contexto económico (5%) que en el Ránking de ciudades se llama Marco y dinamismo económico que permiten a través de su variación entre los años 2013-2014 conocer el marco institucional respecto a lo social, político y económico de las ciudades vinculadas a los puertos.

Retomado el Ránking los dos principales puertos de Panamá, Balboa (1º) y Colón (2º) lograron posicionarse como los dos mejores y se puede pensar que las razones de esto son sus cualidades geoestratégicas, que van desde la buena ubicación geográfica a la existencia del Canal de Panamá y su increíble capacidad de transportar mercancías. Hecho, sin lugar a dudas, que ayuda en esta medición

En este Ránking estos puertos panameños presentaron una particular mezcla de factores positivos y su fuerte, sin duda es en infraestructura, donde están primero y segundo respectivamente. Pero también porque no bajaron de los top 5 en las dimensiones actividad portuaria y conectividad, lo que ningún otro puerto pudo hacer. De esta manera se configura su superioridad presentando consistencia en todas las dimensiones portuarias.

En el tercer puesto encontramos al puerto de Manzanillo en México, que destaca principalmente por su actividad portuaria, segundo en esta dimensión por un aumento sostenido en el tiempo en su cantidad de carga siendo los principales beneficiados de su movimiento las ciudades de México D.F y Guadalajara.

El puerto de Buenos Aires (4º), destaca por su buen desempeño en la dimensión actividad portuaria, siendo el mejor de esta dimensión. Pero a pesar de su movimiento cuenta con una infraestructura vial antigua y poco fluida para el acceso al puerto, ya que se encuentra ubicado en un lugar de la ciudad por donde las mercancías deben ser trasladadas por largas horas por “las callecitas de Buenos Aires”, las que no están preparadas para esto, agregando congestión y polución a la ciudad.

El quinto puesto es para el mayor puerto de Brasil, Santos, que destaca por su infraestructura. Este posee la mayor cantidad sitios de atraque (62) y sitios para contenedores (17) de la medición y la cuarta mayor inversión anunciada el 2013, amén de ser el segundo puerto con mayor cantidad de Teu`s movilizados el 2013, 3.221. Sin embargo este puerto se encuentra a una distancia de 83 kilómetros de Sao Paulo, restándole peso en esta medición y ubicándolo 15 en la dimensión conectividad.

Lejos de terminar, el trabajo de los puertos continúa de manera acelerada y esperamos que este Ránking ofrezca luces sobre su competitividad y las posibles mejoras que se puedan implementar.