Metodología



Aspectos generales:

Considerando la importancia cada vez mayor que están adquiriendo los puertos latinoamericanos a nivel global, resulta fundamental confrontarlos entre sí, desde la perspectiva de la competitividad. Es su primera versión, el presente Ránking se construyó sobre la base de 5 dimensiones, cada una de las cuales posee una ponderación diferenciada. El puntaje de cada una de las dimensiones consideradas es el resultado de diversos indicadores internos, los que combinados permiten sintetizar áreas específicas de atributos que tiene relevancia para la competitividad de los puertos.

Estas dimensiones son:
“Actividad portuaria” (40%):
Se consideró el movimiento de carga de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, de acuerdo a los datos publicados por la CEPAL. Sobre la base de estos datos se construyeron 3 indicadores: Movimiento de Carga 2013 en TEU’s, Variación 2010-2013 del movimiento de carga en TEU’s y la pendiente de dicha variación.

“Infraestructura” (30%):
Considera la calidad de la infraestructura portuaria, la cual se calculó sobre la base del índice de Calidad Infraestructura portuaria (World Economic Forum). Además se midieron los indicadores capacidad de atraque, disponibilidad de Grúas, presencia de Zona Franca e inversión anunciada.

“Conectividad” (20%):
Se construyó articulando 3 indicadores, Carreteras, Aeroportuaria y Ferroviaria que son las formas de acceso y salida de las mercancías desde y hacia los puertos haciendo hincapié en su cercanía con los puertos y la información provista por el índice de Calidad Infraestructura portuaria (World Economic Forum)

“Marco social y político” (5%):
Surge de los resultados del “Ránking de las mejores ciudades para hacer negocios de América Latina 2014”. Que integra indicadores y variables de gobernabilidad política, institucionalidad, seguridad, desarrollo social y seguridad jurídica.

“Contexto económico” (5%):
Surge de los resultados del “Ránking de las mejores ciudades para hacer negocios de América Latina 2014”, en la dimensión “Marco y dinamismo económico” que reúne indicadores y variables de creación de riqueza, captación de inversiones, estabilidad económica, y de caracterización de los mercados de bienes, laboral y financiero.
Fuentes de información

CEPAL: “Movimiento contenedorizado de América Latina y el Caribe, Ranking 2012 y 2013”.
http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/Transporte/noticias/noticias/7/49997/P49997.xml&xsl=/Transporte/tpl/p1f.xsl&base=/Transporte/tpl/top-bottom.xsl
http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/Transporte/noticias/noticias/2/53122/P53122.xml&xsl=/Transporte/tpl/p1f.xsl&base=/Transporte/tpl/top-bottom.xsl
Sitios Web de los principales puertos de América Latina:

Puerto de Buenos Aires
Puerto de Santos
Puerto de Rio de Janeiro
Puerto de Paranaguá
Puerto de Rio Grande
Puerto de San Antonio
Puerto de Valparaíso
Puerto de Talcahuano / San Vicente
Puerto de Buenaventura
Puerto de Cartagena
Puerto Limón
Puerto Caucedo
Puerto de Guayaquil
Puerto de Miami
Puerto Cortés
Puerto Manzanillo
Puerto Lázaro Cárdenas
Puerto de Veracruz
Puerto Balboa
Puerto de Cristobal Colón
Puerto del Callao
Puerto de San Juan
Puerto de Montevideo
Puerto Cabello

The Global Competitiveness Report 2013–2014, World Economic Forum.
http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14.pdf

Google Maps: https://www.google.es/maps/preview?source=newuser-ws