Ránking
Mejores Universidades de México

Metodología Ranking de las Mejores Universidades de México 2017

Dimensiones de análisis:

  • Calidad Docente (30%): Evalúa el cuerpo docente conforme su tamaño (25%) y distribución (25%), considerando las siguientes ponderaciones al interior de ambos indicadores: tiempo completo (60%), tres cuartos (20%), medio tiempo (15%) y hora (5%). y las cantidades totales de profesores en cada categoría. Además evalúa la formación del mismo cuerpo docente (50%), conforme la siguiente ponderación: académicos doctorados (60%), magíster (20%), licenciados (10%) y técnicos (10%).
  • Investigación (20%): Mide la cantidad anual de patentes logradas (45%) según la relación entre patentes solicitadas (50%), patentes otorgadas (40%) y una “Tasa de éxito” (10%); la producción anual absoluta de paper ISI (30%), la productividad anual de paper ISI por cada investigador (20%), y la calidad de los investigadores de acuerdo a su nivel alcanzado, conforme la categoría del SIN-CONACYT(5%).
  • Prestigio (15%): Se evalúa conforme encuestas telefónicas a encargados de RR.HH. de grandes empresas de México y encuestas online aplicadas a la base de lectores del diario “El Economista” durante los meses de enero y febrero de 2017.
  • Internacionalización (15%): Se construye mediante dos ejes: considerando las apariciones en diversos ránkings internacionales de universidades, complementados por un indicador de percepción en base a la encuesta antes mencionada, conforme a sus preguntas sobre globalización y prestigio latinoamericano (70%). El segundo eje (30%) corresponde a la información reportada por las universidades respecto a convenios de doble titulación (10%), intercambio de profesores con universidades extranjeras (40%), intercambio de estudiantes con universidades extranjeras (40%) y la razón entre los montos asignados para estudiantes que deseen hacer intercambio en el extranjero y la cantidad de alumnos beneficiados (10%).
  • Oferta de posgrado (10%): Considera la clasificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT (80%), conforme la siguiente ponderación de sus programas: de competencia internacional (40%), en desarrollo (25%), consolidados (15%) y recién creados (20%). El 20% restante evalúa el total de programas de posgrado, tanto de doctorado (60%), como de magíster (40%), e independientemente de si son acreditados o no.
  • Acreditación (5%): Mide la cantidad bruta (50%) de programas académicos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la proporción de estos (50%) en relación al total de programas de pregrado ofrecidos, según los datos de Execum-UNAM.
  • Inclusión y Diversidad (5%): El eje Diversidad (50%) toma la razón de estudiantes mujeres, indígenas, afromexicanos y con algún tipo de discapacidad sobre el total de alumnos de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado (25%), la paridad de género entre profesores y altos cargos administrativos (25%). El eje Inclusión considera la relación entre el monto asignado para becas y la cantidad de estudiantes beneficiados (15%), la adscripción al Programa de Apoyo para Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) y la implementación de algún programa propio para estudiantes indígenas (10%), la implementación de algún sistema propio de financiamiento para los costos totales de estudios (5%), y las facilidades en términos de infraestructura y materiales para personas no videntes (10%) y para personas con discapacidad física o movilidad reducida (10%).

Se emplearon como fuentes los últimos datos disponibles a febrero de 2017, de Execum-UNAM, CONACYT - PNPC, COPAES y de distintos rankings internacionales, además de información reportada por 37 universidades correspondiente al período académico 2015-2016, para los casos de las dimensiones de Internacionalización, e Inclusión y Diversidad. Además, en el caso de 28 casas de estudio, se emplearon datos que corrigen la base Execum – UNAM, proporcionados por estas instituciones.