Metodología utilizada

Los países incluidos en el ránking son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las cifras fueron recopiladas y verificadas por AméricaEconomía Intelligence en fuentes oficiales y bolsas de valores en el caso de empresas abiertas. O se han solicitado a través de un cuestionario en el caso de empresas cerradas. En situaciones excepcionales, debidamente señaladas, se han considerado datos de fuentes secundarias o estimaciones propias a partir de información pública o de mercado. Las cifras corresponden a ejercicios terminados en diciembre de 2009, salvo que se indique lo contrario.

El ránking no incluye bancos e instituciones financieras debido a que el criterio de ordenamiento corresponde a las ventas, mientras que para estas instituciones lo relevante son los portafolios de activos. AméricaEconomía Intelligence produce cada año un ránking especial para estas empresas en la edición de septiembre.

 

Posiciones

El orden del ránking es determinado por el monto de ventas netas en dólares a diciembre de 2009. Las cifras correspondientes a diciembre de 2008 se han revisado y corregido sobre la base de información disponible actualizada. Por esto, las posiciones de las empresas en el presente año pueden diferir de aquellas publicadas el año pasado.

 

Estados Financieros

El ránking intenta uniformar al máximo la información contable publicada en la región, lo que no siempre es posible. Por esto debe ponerse atención a la interpretación de ítems como utilidad, ventas y patrimonio en países con tasas de inflación significativas, ya que las empresas no están obligadas a presentar el ajuste o corrección monetaria de estos conceptos. Algunas empresas comenzaron en 2009 a utilizar las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), por lo que la comparación con los datos informados en 2008 puede tener distorsiones menores, debidamente señaladas.

 

Consolidación

La información consignada en el ránking de empresas abiertas o en bolsa corresponde, en general, a balances que consolidan operaciones de la matriz con sus filiales en el país y el exterior, y que adicionalmente utilizan corrección monetaria.

 

Las Ventas

Éstas se consignan netas de impuestos y devoluciones, siguiendo la tendencia internacional a este respecto. Algunas excepciones a este criterio continúan en aquellos casos en que no ha sido posible obtener esta información.

 

La Conversión a Dólares

La conversión a dólares de los conceptos se ha efectuado al tipo de cambio del 31 de diciembre de 2009 para cada moneda.

 

Variación de Ventas 2009-2008

Las variaciones anuales de ventas son nominales en dólares corrientes y deben analizarse con la debida consideración, en cuanto a la valoración o depreciación de las monedas locales respecto al dólar, así como los niveles de inflación de cada país.

 

Propiedad y Sector

La definición de propiedad corresponde al criterio de accionista mayoritario al cierre de 2009. En la clasificación de sector, en tanto, se considera aquella actividad o rubro que es dominante en los ingresos de cada compañía.

 

Fuentes

Las fuentes de información utilizadas para construir el ránking fueron las propias empresas, sus sitios web, organismos oficiales (como superintendencias de valores de los distintos países), además de Economatica. Asimismo, se utilizó información de las aduanas de los países para determinar las exportaciones.

 

Agradecimientos

Nuestros agradecimientos a las instituciones oficiales, Economatica y, en especial, a todas las empresas que colaboraron con nuestra encuesta.