Ranking 2010
Las mejores ciudades para hacer negocios
en América Latina

Metodología

El ICUR es una herramienta compleja que permite ordenar a las ciudades estudiadas de mayor a menor capacidad/potencial de negocios. El ICUR se compone de 8 dimensiones, cada una de las cuáles concentra una cierta cantidad de variables que, combinadas, permiten sintetizar áreas específicas de atributos que tienen relevancia en la atracción urbana de los negocios.

Estas dimensiones son:

Marco social y político (15%):
Integra indicadores y variables de gobernabilidad política, institucionalidad, seguridad, desarrollo social y seguridad jurídica.
Marco y dinamismo económico (25%):
Reúne indicadores y variables de creación de riqueza, captación de inversiones, estabilidad económica, y de caracterización de los mercados de bienes, laboral y financiero.
Servicios a empresas (10%):
Contempla indicadores y variables de costo de instalación y régimen de negocios, calidad y acceso a los servicios informacionales (telefonía e Internet) y bancarios, y calidad institucional de los gobiernos locales.

Poder de marca grandes ciudades

Fuente: Encuenta de ciudades 2010, América Economía Intelligence

Importante: Para ver el gráfico actualice su flash player
Servicios a ejecutivos (10%):
Contempla indicadores y variables de costo y de calidad de vida, incluidos el acceso a los servicios bancarios a personas y la calidad de los servicios básicos; tales como los servicios educacionales para hijos menores de edad, hospitalarios, hoteleros y de restaurantes.
Infraestructura y conectividad física (10%):
Incorpora variables e indicadores relativos a la magnitud y a la calidad de la movilidad terrestre, marítima y aérea de las personas y de la carga comercial, tanto al interior de los países como hacia el exterior, así como indicadores complejos de inversión y de desarrollo de las infraestructuras pública y privada.

Poder de marca por dimensión

Fuente: Encuenta de ciudades 2010, América Economía Intelligence

Importante: Para ver el gráfico actualice su flash player
Capital humano (10%):
Recurre a indicadores y variables de acreditación y cuantificación de la oferta educacional superior para dimensionar la disponibilidad de fuerza de trabajo local calificada, con énfasis en la formación universitaria vinculada a los negocios y en el capital de innovación.
Sustentabilidad medioambiental (5%):
Incorpora variables y dimensiones que dan cuenta, en primer lugar, de la calidad de los recursos naturales que determinan la sanidad de la ciudad, tales como la contaminación del aire. En segundo lugar considera la tasa urbana de transporte público no contaminante. Y en tercero, estima el impacto que la urbe produce en el escenario medioambiental global, dando cuenta del sentido de responsabilidad ecológica que expresa la aglomeración.
Poder de marca (15%):
Se construye a partir de la encuesta de ciudades que, en 2010, adquirió el nombre de “Encuesta sobre Negocios y Calidad de Vida en las Ciudades de América Latina” y que se aplicó en dos etapas a más de 2.000 lectores de AméricaEconomía. Ésta se ajusta a un indicador de percepción a partir de análisis realizados por AE Intelligence, a partir de noticias transcurridas durante 2009.

Poder de marca por dimensión

Fuente: Encuenta de ciudades 2010, América Economía Intelligence

Importante: Para ver el gráfico actualice su flash player