Metodología

Para medir el grado de globalización de las empresas latinoamericanas, consideramos cinco variables principales que entregaron como resultado el Índice de Globalización. Las tres primeras se engloban en el concepto de Operaciones en el Extranjero, el cual incluye en primer lugar a las exportaciones de la casa matriz y las ventas de las filiales, así como su porcentaje con respecto al total de ingresos de las compañías, a diciembre de 2009. En segundo lugar los trabajadores que operan en las filiales sobre el total de trabajadores que emplea la compañía. Luego consideramos el porcentaje de inversiones o activos que las compañías han realizado en el exterior, sobre el total de inversiones (o activos), a diciembre de 2009. Estas tres variables pesaron 50% del modelo final, 10%, 10% y 30% respectivamente.

La cuarta variable a considerar fue la Cobertura Geográfica, que se construyo de acuerdo a lo diversificadas que estaban las operaciones en el mundo. Se consideraron nueve zonas económicas, a las cuales se les asignó una ponderación según el grado de dificultad que tiene para las multilatinas llegar a cada lugar. Las regiones fueron Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica (México y Canadá), EE.UU., Europa, Asia, África, Oceanía y Medio Oriente, se verifico en cuantos países estaba presente en cada una de ellas. Con esto se construyo el indicador final el cual tuvo un peso de 20%.

Finalmente se agregó una variable llamada Potencial de Crecimiento Internacional que tuvo un peso de un 30% y que se construyo con tres indicadores. El primero fue el tamaño de la compañía que tuvo un peso especifico de 50%, el segundo fue la liquidez de la empresa que peso un 10% y el último fue factor cualitativo (en base 100) de percepción que incluye los planes de inversiones, las recientes adquisiciones y los espacios que existen para crecer en el mercado global del rubro de cada compañía, el cual tuvo una ponderación de 40%.

Cuando no fue posible contar con alguna información, se hicieron estimaciones a fin de estimar algunos indicadores, por lo que los factores publicados deben ser considerados como provisorios.

La recolección de datos se hizo por medio de una encuesta enviada a más de 100 compañías de la región durante la segunda semana de febrero de 2009. También se usó información pública de los sitios web de las compañías, superintendencias, bolsas de valores, entre otras. Los cuatro factores considerados fueron expresados en base 100 y luego promediados con sus respectivos ponderadores, generándose así el índice de globalización de las empresas latinoamericanas.

AméricaEconomía Intelligence