Warning: file_get_contents(http://especiales.americaeconomia.com/web/botonera_ae.html): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /srv/http/rankings/2011/500-peru/includes/menu_ae.html on line 1

Las más Rentables: En la lupa de los accionistas

Los indicadores de rentabilidad, los favoritos de los dueños de empresas, arrojan resultados dispares entre las mayores empresas del Perú.

Mineria

El cigarrillo puede no ser bueno para la salud de los consumidores, pero no es así para el bolsillo de sus accionistas. Miren a British American Tobacco del Perú Holding. La tabacalera de origen inglés obtuvo una rentabilidad del patrimonio de 205,3 %. Se trató de lejos del ROE (por sus siglas en inglés) más alto de entre las 500 Mayores Empresas del Perú, que superó incluso a las multimillonarias mineras.

Un logro destacado para una compañía que tuvo utilidades de US$ 12,4 millones sobre un patrimonio de US$ 6 millones. Y es que en los siguientes listados de rentabilidad no se trata de destacar a las empresas más grandes, sino a aquellas que consiguen obtener mayor monto de utilidades en relación con distintos ítems como activos, patrimonio, ventas y empleados.

Si el ROE nos permite conocer a las empresas que sacan mayor lustre al capital invertido, el ROA (retorno sobre activos) permite evaluar la capacidad operativa de una empresa. Este año el mayor ROA lo obtuvo la Sociedad Minera Cerro Verde con 59,98%. Esta cuprífera ha alcanzado el primer lugar escalando dos posiciones en relación con 2009.

Otro indicador que se debe mencionar es el EBITDA, que toma el resultado final de una empresa y le resta factores como gastos e ingresos por intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Esto consigue plasmar el contenido nuclear del negocio, obviando los elementos financieros, tributarios o externos que puedan afectarlo.

Las tres empresas con el EBITDA más alto son grandes corporaciones mineras, con Southern Peru Copper Corporation a la cabeza, en el tercer puesto del ranking general, y con cifras por 61,0, que registraron una variación del 1.986% en relación con el 2009. A este primer lugar le sigue la Sociedad Minera Cerro Verde.


Warning: file_get_contents(http://especiales.americaeconomia.com/web/footer_h05.html): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /srv/http/rankings/2011/500-peru/las_mas_rentables.php on line 72