Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /srv/http/rankings/2011/ciudades/includes/menu_ae.php on line 1

Warning: file_get_contents(http://develop.americaeconomia.com/~amecodevelop/barraae/barra-ameco.html): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /srv/http/rankings/2011/ciudades/includes/menu_ae.php on line 1

Especial Ciudades

CIUDADES B: POTENCIAL Y MUCHO POR MEJORAR

Están a las espaldas de gigantes urbanos, y muchas veces no se ve su oferta en competititvidad urbana. Sin embargo, se trata de ciudades con ventajas considerables que conviene observar como alternativas a la hora de pensar en instalar una filial o hacer inversiones. Andrés Almeida y Andrés Maldavsky

No suelen estar en el menú de las grandes compañías cuando éstas piensan llegar a un mercado o instalar una sede a nivel regional, por lo que muchas veces pasan desapercibidas. Por lo mismo, AméricaEconomía Intelligence las rankea bajo el Índice de Competitividad Urbana (ICUR), y en esta versión les da tribuna.

Se trata de algunas de las “ciudades B”, como tantas de América Latina, que llevan muchas veces prósperas vidas económicas, pero permanecen invisibles ante las sombras de sus metrópolis. A continuación, las fichas de siete de ellas: una muestra de lo que una ciudad relativamente pequeña puede dar.

Se trata de algunas ciudades que no participaron de la versión anterior del ránking: Valparaíso-Viña del Mar, Campinas, Cartagena, Barranquilla y Arequipa, y de otras que sí lo hicieron, pero de las que no se habla demasiado: Guadalajara y Córdoba, a las que caracterizamos su vida económica en infografías y fichas con los datos del ránking de ciudades, para dar cuenta de sus atributos y el grado de especialidad de sus industrias.

ambién abordamos sus problemas, como los altos grados de centralismo que se da en algunos casos en relación a sus metrópolis, o los problemas de infraestructura y transportes, lo que demuestra lo mucho que tienen por mejorar para transformarse en potencias a nivel latinoamericano.

“No estamos en la primera línea, pero eso también es una ventaja”, dice Manuel Moreno, de la Universidad del Norte, Barranquilla, uno de nuestros entrevistados.

Este es el listado de nuestras Ciudades-B