Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /srv/http/rankings/2011/ciudades/includes/menu_ae.php on line 1

Warning: file_get_contents(http://develop.americaeconomia.com/~amecodevelop/barraae/barra-ameco.html): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /srv/http/rankings/2011/ciudades/includes/menu_ae.php on line 1

Especial Ciudades

EL DORADO ESTA EN BRASIL

El crecimiento del gigante sudamericano es evidente, al considerar cómo sus ciudades adquieren más y más competitividad. AméricaEconomía Intelligence

Durante la Conquista española los indígenas engañaron a los españoles diciéndoles que hacia el Amazonas florecía una ciudad fabulosa, repleta de oro. Muchos años después la leyenda no es tan falaz. Con el crecimiento desbocado de Brasil, sus 12 ciudades ganan y ganan posiciones en este ránking de competitividad urbana.

En comparación con sus pares hispanohablantes y Miami (que vuelve a ser top 1), las ciudades brasileñas tienen un PIB 43% más alto en promedio, y un PIB per cápita promedio también mayor de 12,3%. Asimismo, tienen tasas de desempleo más bajas en promedio y también más bancos de inversión. Esto a pesar de que este año incluimos a algunas ciudades B de Brasil: Campinas (20º), Fortaleza (28º), Manaus (29º) y Belém (33º), las que tienden a bajar los indicadores a nivel agregado.

Este año, São Paulo vuelve al segundo lugar dadas las fuertes alzas en las variables del Marco Social y Político e Infraestructura y Conectividad Física, que dan cuenta de una vibrante actividad en contextos de orden y gobernabilidad crecientes. Por ejemplo, el aeropuerto de la capital paulistana ha sumado 48 destinos internacionales (en 2010, sólo llegaba a 33).

3,7 millones de toneladas de carga pasaron anualmente por el aeropuerto Internacional de São Paulo

Los paulistas desplazan a la ciudad de Santiago (3º), que se estanca, principalmente por las bajas en los indicadores de Poder de Marca y Capital Humano. Según datos de SCImago, la capital chilena produce 2.373 investigaciones científicas por cada millón de habitantes. Menos que varias ciudades como Campinas (6.222), Miami (5.198), Porto Alegre (3.515), São Paulo (3.445) e incluso que Valparaíso-Viña del Mar (2.681).

Por razones similares, otras ciudades brasileñas han trepado en el ránking. Brasília (9º) aumentó 4 puestos, relegando a San José (12º) y Monterrey (13º).Porto Alegre (15º) y Belo Horizonte (16º) cobraron su aumento en Medellín (17º) y San Juan (18º), víctimas también de la tromba Brasil.

NUEVOS CHICOS E EL BARRIO

Valparaíso–Viña del Mar, junto a las ciudades brasileñas mencionadas, y sumado a Arequipa (34º), Barranquillas(31º) y Cartagena (27º), son el grupo de nuevas ciudades integradas al estudio, con lo que se pretende dar cuenta de una mayor diversidad de opciones de urbes en condiciones de albergar nuevos negocios e inversiones. En los casos de las ciudades chilena y peruana, se trata de dos urbes considerablemente más pequeñas que sus capitales, las que sufren del centralismo de estos países de la costa Pacífico. Sin embargo, al entrar en los análisis, se observan algunas ventajas y oportunidades que las metrópolis no entregan (ver página 51).

En el caso de las ciudades colombianas, la idea fue agregar urbes que den cuenta de la diversidad y descentralización territorial de ese país, en este caso, a través de dos ciudades hermanas, que compiten y se complementan. Interesantes son estos casos, ya que puestas en comparación con Bogotá (8º) muestran interesantes ventajas, en especial en cuanto a Sustentabilidad Ambiental. En el caso de la emisión de CO2 a la atmósfera, según las estimaciones de AméricaEconomía Intelligence a partir de los datos del Programa para el Medio Ambiente de la ONU y las tasas de crecimiento del PIB urbano, Cartagena y Barranquilla aumentaron sus emisiones anuales sólo en 5,4% y 4,3%, mientras que Bogotá lo hizo en 71%.

Como las noticias no sólo se dan en la parte alta de la tabla, este año destacó Tegucigalpa (42º), que mejora en casi todas las dimensiones de competitividad urbana, en especial en cuanto al Marco Político y Social, y en su Poder de Marca, gracias a la relativa calma tras las turbulencias políticas que sacudieron, Honduras en 2009.