Warning: file_get_contents(https://especiales.americaeconomia.com/web/botonera_ae_25.html): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /srv/http/rankings/2011/multilatinas/index.php on line 40

Ránking de Millonarios 2011

Salto de escala

Más empresas, más sectores, más continentes. Las multilatinas incrementan su extensión territorial y ganan participación en el mercado global, tal como lo muestra la nueva edición de las empresas más globales de América Latina.

Tres votos contra dos. Ése fue el estrecho resultado que puso en vilo la fusión de las aerolíneas Lan de Chile con la brasileña Tam. En un fallo dividido, los cinco miembros del Tribunal de Libre Competencia chileno decidieron acoger un alegato de una organización de consumidores que pide investigar los posibles efectos que podría tener la fusión entre los pasajeros del mercado chileno, donde Lan tiene una posición dominante.

Multilatinos Innovadores

De las que se quedan sólo en la región, hay algunos patrones comunes. Las chilenas, por ejemplo, prefieren crecer en el bloque que conforman Perú, Chile y Colombia. Las mexicanas tienen una preferencia especial por expandirse en Estados Unidos, aunque no son pocas las que se estiran por el vasto territorio al sur de su frontera. Las mexicanas América Móvil y Femsa son de las que han construido corporaciones 100% latinoamericanas, beneficiándose del buen momento que viven muchos de sus mercados.