Warning: file_get_contents(http://especiales.americaeconomia.com/web/botonera_ae_25.html): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /srv/http/rankings/2011/multilatinas/multilatinos-innovadores.php on line 37

Ránking de Multilatinas 2011

Multilatinos Innovadores

De las que se quedan sólo en la región, hay algunos patrones comunes. Las chilenas, por ejemplo, prefieren crecer en el bloque que conforman Perú, Chile y Colombia. Las mexicanas tienen una preferencia especial por expandirse en Estados Unidos, aunque no son pocas las que se estiran por el vasto territorio al sur de su frontera. Las mexicanas América Móvil y Femsa son de las que han construido corporaciones 100% latinoamericanas, beneficiándose del buen momento que viven muchos de sus mercados.El desafío es enorme, pues América Latina aún está muy lejos de ser el mercado unificado de 500 millones de habitantes en el que podría llegar a convertirse si desaparecieran las trabas comerciales, tributarias y burocráticas. Una buena noticia es el surgimiento de empresas de alta tecnología entre las multilatinas, en donde predominaban las cementeras, cerveceras y otras empresas de industrias tradicionales. Al primer lugar conseguido por Brightstar, una empresa de logística que han sumado a su operación la fabricación de celulares para distintas marcas, también se le ha sumado la chilena Sonda, firma de servicios de tecnología para empresas y que cuenta con operaciones de importancia en México y Brasil, además de otros países de la región. En un camino similar están las brasileñas Bematech y Totvs.  Otra novedad del ránking 2011 de multilatinas es el estreno de la mexicana Cinepolis, la tercera mayor cadena de salas de cine del mundo, con operaciones en muchos mercados de América Latina, además de India, donde entró en 2009. Pese a haber debutado en Brasil recién el año pasado, por ahora su mayor base de negocios sigue estando en su mercado local.

Según un estudio de Insead, telecomunicaciones, medio ambiente e industrias creativas son los sectores donde la innovación de las multilatinas puede destacar.

Tal vez estemos en el umbral de un cambio en el aparato productivo de la región. Un estudio reciente de la universidad francesa Insead y financiado por la OCDE concluyó que hay tres sectores de alta innovación donde las multilatinas podrían destacar internacionalmente. “Se trata de las telecomunicaciones, donde las latinas han innovado con la gestión de pagos y la llegada a los mercados de más bajos recursos, las tecnologías vinculadas con el medio ambiente, como lo han sido los biocombustibles, y las llamadas industrias creativas que incluyen la moda, el diseño industrial, la cinematografía, productos audiovisuales y el turismo cultural”, dice Lourdes Casanova, autora del estudio. Esto último es lo que ha permitido a la mexicana Televisa abrirse paso en el mercado global con sus producciones y tomar el control de la mayor cadena de TV en español de Estados Unidos. 

El impulso globalizador de nuestras corporaciones debiera mantenerse durante los próximos años. En un mundo que marcha a distintas velocidades, las empresas latinoamericanas  están ganando poder de compra, mientras los activos en otros mercados se desvalorizan. Cosas del destino: la crisis financiera global generada en el mundo desarrollado ha derivado en un escenario que favorece las inversiones internacionales y la conquista de nuevas fronteras.

« Anterior: Salto de Escala