LAS MAYORES EMPRESAS
DE CHILE

Así ordenamos las 500 de Chile

asi hacemos las 500 logo grande

En este esfuerzo de AméricaEconomía Intelligence por revelar cuáles son las 500 mayores empresas de Chile,
se consideraron todas las empresas posibles. Estatales, privadas, de capitales chilenos y extranjeros, abiertas y cerradas, de todos los sectores y de todos los rubros.


Las cifras fueron recopiladas y verificadas por AméricaEconomía Intelligence en fuentes oficiales y bolsas de valores en el caso de empresas abiertas. O se obtuvieron a través de un cuestionario enviado a un gran número de empresas cerradas. Para aquellas que no quisieron revelar sus datos, AméricaEconomía Intelligence obtuvo información secundaria, tanto información aparecida en prensa como información sobre participaciones de mercado o de ventas netas de años anteriores. Se usó también la información pertinente de comercio exterior para complementar lo anterior. En casos excepcionales, AméricaEconomía Intelligence hizo estimaciones con base en toda la información disponible, tasas de crecimiento económico o sectorial, inflación general o sectorial, etc., usando la mayor cantidad de vías de aproximación disponible para cada caso.

POSICIONES

El orden del ránking es determinado por el monto de ventas netas en dólares a diciembre de 2011.


VENTAS

Éstas se consignan netas de impuestos y devoluciones, siguiendo la tendencia internacional a este respecto. Existen algunas excepciones a este criterio en aquellos casos en que no ha sido posible obtener esta información.


CONVERSIÓN A DÓLARES

Los valores en pesos fueron convertidos al tipo de cambio del último día hábil de cada año, excepto en aquellos casos en que las propias empresas entregaron información en dólares.


CONSOLIDACIÓN

La información consignada en el ránking de empresas abiertas o en bolsa corresponde, en general, a balances que consolidan operaciones de la matriz con sus filiales en el país y el exterior, y que adicionalmente utilizan corrección monetaria.


VARIACIÓN DE VENTAS 2011- 2010

Las variaciones anuales de ventas son nominales en dólares corrientes y deben analizarse con la debida consideración, en cuanto a la valoración o depreciación de las monedas locales respecto al dólar, así como los niveles de inflación de cada país.


PROPIEDAD Y SECTOR

La definición de propiedad corresponde al criterio de accionista mayoritario al cierre de 2011. En la clasificación de sector, en tanto, se ha considerado aquella actividad o rubro que es dominante en los ingresos de cada compañía.


FUENTES

Las fuentes de información utilizadas para construir el ránking fueron las propias empresas, sus sitios web, organismos oficiales (como superintendencias de valores de los distintos países), además de Economatica. Asimismo, se utilizó información de las aduanas de los países para determinar las exportaciones.


AGRADECIMIENTOS

Nuestros agradecimientos a las instituciones oficiales, Economatica y en especial a todas las empresas que colaboraron con nuestra encuesta.