Reportaje principal

Competencia en la cima

Competencia en la cima

En el tercer ranking de calidad universitaria del Perú se observa una interesante competencia en el tope de la tabla, donde la Universidad Católica, la Cayetano Heredia y la San Marcos protagonizan una disputa de largo aliento por ser la mejor del país.

Mejores profesores, mejores alumnos y mayores capacidades para competir en un mercado laboral que cada vez se vuelve más competitivo. Por tercer año consecutivo, AméricaEconomía Intelligence despliega una investigación encaminada justamente a generar la mayor cantidad de datos comparables sobre la gestión de las universidades peruanas, de modo que los estudiantes y la sociedad en general tengan una visión de conjunto en torno a estas organizaciones claves para el desarrollo de las sociedades contemporáneas, y no basada exclusivamente en el prestigio parcial de las carreras que cada una de ellas imparte, como sucede hasta estos momentos.


Nuestro Ranking de Universidades se acerca cada vez más al objetivo: brindar un panorama completo de la oferta de educación del Perú. Tal es así que en esta edición se incluyeron 55 universidades, 25 entidades más que en la edición anterior, lo cual representa una mayor muestra del sistema universitario, con lo que generamos información comparable no solo en Lima, sino también en las principales ciudades de fuera de la capital.


Y en los primeros lugares de la lista se ve el cambio más importante. La Universidad Cayetano Heredia (UPCH) pasó al segundo lugar, con lo que desplazó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (3) y se acercó peligrosamente al liderato de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Esta lista de 55 va complementada por ocho sub-rankings que –a partir de preguntas específicas en las encuestas a headhunters y los gerentes de las principales empresas mas importantes del Perú– mide el prestigio de las distintas universidades en las carreras de Administración, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Economía, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Psicología. Datos relevantes, si se considera que en el proceso de decisión de los postulantes pesa más el prestigio de la facultad o la carrera en cuestión que la universidad que la imparte.


Y en los primeros lugares de la lista se ve el cambio más importante. La Universidad Cayetano Heredia (UPCH) pasó al segundo lugar, con lo que desplazó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (3) y se acercó peligrosamente al liderato de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), institución que llega al top 1 por tercer año consecutivo. Un logro para esta casa de estudios fundada en 1917 con dos facultades, Letras y Jurisprudencia, y que en la actualidad dispone de diez facultades, cuyas carreras más destacadas son Derecho y Psicología, las cuales ocupan el primer puesto en los sub-ranking por carrera. En Ciencias de la Comunicación, Economía, Ingeniería industrial e Ingeniería de Sistemas ocupa el segundo lugar.


Correlativamente la PUCP destaca por tener un alto índice de empleabilidad, el cual fue medido a través de las dos encuestas realizadas a headhunters y gerentes de RR.HH. en las principales empresas del Perú. Sin embargo, no debe descansar en sus laureles, pues cada vez la brecha con sus competidores se va acortando. Tal es así, que en la edición anterior 16 puntos la separaba de su más cercano competidor (UNMSM), pero este año las cosas se han emparejando bastante en lo que respecta a las tres primeras universidades, de este Ranking, siendo solo 0,8 puntos lo que separa a la PUCP de la UPCH.


Y es que la UPCH ha ascendido rutilantemente en este ranking del mismo modo como se ha integrado de mejor manera el índice de investigación a la metodología, el que permite medir la capacidad de las universidades de generar conocimiento. Este indicador contiene la cantidad de publicaciones científicas que cada universidad ha elaborado según el conteo que realiza Scimago Institutions Rankings a través de su Ranking SIR. Con esta información es posible poner en valor la labor de la UPCH, pues es por lejos la que más investiga en el Perú: en este índice de investigación que premia a quien más investiga con 100 puntos y que ordena a los demás proporcionalmente hacia abajo, el más cercano competidor (UNMSM) obtiene solo 59,8 puntos, un poco más de la mitad.


Sucede que la UPCH es de las pocas universidades peruanas que apuesta por la investigación en un país que no se caracteriza por relevar ese aspecto en comparación con otros pares latinoamericanos. Esta universidad es parte del conjunto de cinco universidades que componen la Red IDi, un esfuerzo mancomunado creado en 2007 para promover la I+D e innovación junto con los privados. Además, esta red está compuesta por las universidades Católica del Perú (1º), San Marcos (3º), Nacional de Ingeniería (5º) y Nacional Agraria La Molina (7º). Justamente las universidades que tienen un índice de investigación relevante.


En el cuarto lugar está la Universidad del Pacífico, una pequeña casa de estudios de solo cinco carreras y 2.179 alumnos. Su fortaleza descansa en el reconocimiento que le da el mercado, pues por segundo año consecutivo es la universidad que obtiene la mayor puntuación en el índice de prestigio, dado el reconocimiento de los principales ejecutivos de RR.HH. y reclutadores del Perú. En parte por eso esta universidad logra encabezar los sub-rankings de Administración, Contabilidad y Economía.


Otros movimientos interesantes en el Ranking corresponden a la inversión de algunas posiciones de algunas universidades en el listado. De tal modo la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se posiciono en el 5º puesto, y desplazó de esa posición a la Universidad de Lima, fundamentalmente porque en 2011 la UNI cobró un mayor índice de prestigio.


Vale la pena destacar a las universidades que obtienen mayores resultados en los índices de tamaño, este índice toda vez que pondera la complejidad del manejo de instituciones, pues es más difícil mantener estándares de calidad en entidades con mayores cantidades de alumnos, carreras y profesores. De tal modo son interesantes los resultados alcanzados por la Universidad San Martín de Porres (10), Universidad César Vallejo (34) y la Universidad Alas Peruanas (42), las que tienen entre 30.000 y 50.000 estudiantes.