jump to example.com

Así hacemos el ránking de las mayores 500 empresas del Perú

Esta es la sexta entrega de nuestro ranking anual de las 500 Mayores Empresas del Perú. En ella se consideraron todas las empresas posibles: privadas nacionales y extranjeras, estatales, abiertas y cerradas, excluidas a las sociedades de inversión sin giro productivo.

La información fue recopilada por AméricaEconomía Intelligence en fuentes oficiales y bolsas de valores en el caso de empresas abiertas, o se obtuvieron a través de cuestionarios enviados a un gran número de empresas cerradas.


Para aquellas que no quisieron revelar sus datos, AméricaEconomía Intelligence obtuvo información secundaria, aparecida de prensa, como el crecimiento del grupo económico, los datos sobre participaciones de mercado o información sobre ventas de años anteriores.

En casos excepcionales se hicieron estimaciones sobra la base de información disponible, tasas de crecimiento económico o sectorial, etc., usando la mayor cantidad de vías de aproximación disponible para cada caso.

A diferencia del ránking internacional, también presentado en esta edición, se incluyen la lista de los bancos e instituciones financieras.

Posiciones

El crecimiento considerado para el ordenamiento de las empresas son las ventas netas en dólares a diciembre de 2012. Las cifras correspondientes a 2011 se han revisado y corregido sobre la base de la información disponible y actualizada. Por ello los montos de ventas y sus variaciones pueden diferir de los publicados en el ranking del año pasado.

Consolidación

La información consignada en el ranking de empresas abiertas o en bolsa corresponde, en general, a balances que consolidan operaciones de la matriz con sus filiales en el país y el exterior, y que adicionalmente utilizan corrección monetaria.

Ventas

Estas se consignan netas de impuestos y devoluciones, siguiendo la tendencia internacional. Algunas excepciones a este criterio se dan cuando no es posible obtener esta información.

Conversión a dólares

Los valores en nuevos soles fueron convertidos al tipo de cambio del último día hábil de cada año, excepto en aquellos casos en que las empresas solo informan en dólares. Para las empresas que entregan información en ambas monedas, se tomó la cifra de moneda local y se convirtió según el criterio.

El tipo de cambio utilizado para la conversión de nuevos soles a dólares fue el tipo de cambio contable del último día de cada año. En este caso, fue S/. 2,54 para 2012 y S/.2,69 para 2011.

Variación de ventas

Las variaciones anuales de ventas son nominales en dólares corrientes y deben analizarse con la debida consideración en cuanto a la valorización del nuevo sol respecto al dólar, así como el nivel de inflación del país.

Propiedad y sector

La definición de propiedad corresponde al criterio de accionista mayoritario al cierre de 2012. En la clasificación del sector se ha considerado a aquellas actividad o rubro que es dominante en los ingresos de cada compañía.

Fuentes

Las fuentes de información consultadas para elaborar este ranking fueron las propias empresas que respondieron nuestros cuestionarios, los sitios web de las propias empresas, y sus memorias anuales, organismos oficiales (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud; Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores) y el programa economática.

Para los datos de exportaciones e importaciones, se utilizaron las estadísticas de comercio exterior de la Sunat.

Agradecimientos

Agradecemos profundamente a las instituciones oficiales y a todas las empresas que colaboraron con este estudio.