Ránking 2016
Educación ejecutiva

Metodología

PROGRAMAS (30%): Considera la totalidad de los programas cerrados impartidos durante 2015-2016 para grandes empresas, favoreciendo en sus puntajes al tipo de empresa, según este orden: multinacionales, multilatinas, filiales de multinacionales y filiales de multilatinas, y según el tipo de participante, favoreciendo, en el siguiente orden, la formación de altos directivos, gerentes y profesionales (15%). También incluye una encuesta de satisfacción a encargados de recursos humanos de empresas presentes en América Latina (75%). Por último, incorpora un indicador de rango de costos promedio de los programas ofrecidos (10%).

IMPACTO ESTRATÉGICO (20%): Mide los programas de educación ejecutiva en su modalidad in-company de acuerdo con su orientación al impacto en la estrategia de las empresas donde se aplican. La medición de esta pertinencia estratégica a través de encuestas online, telefónicas y entrevistas semiestructuradas a las empresas clientes, para recoger y categorizar prácticas y metodologías que se consideran de mayor impacto.

INTERNACIONALIZACIÓN (20%): Comprende los convenios de los centros de educación ejecutiva con otras instituciones y las empresas implicadas en estos convenios (30%). Por otra parte, evalúa tanto las sedes de los centros de educación ejecutiva fuera de sus países de origen como los esfuerzos de los mismos por capturar demanda más allá de sus fronteras, ya sea desarrollando programas in-company o de universidades corporativas (70%).

CLIENTES (20%): Mide la totalidad de clientes de programas cerrados conseguidos en 2015 y 2016 por los centros de educación ejecutiva, premiando la mayor cantidad y proporción de las grandes compañías y el potencial de negocios de la ciudad donde está ubicada la compañía atendida, conforme una tabla que combina varios ránkings de competitividad urbana (50%), la distribución de los tipos de empresas según la cantidad total de clientes (30%), la fidelidad de las compañías como clientes (10%) y la captura de nuevos clientes (10%).

CUERPO DOCENTE (10%): Evalúa a los docentes de los centros de educación ejecutiva conforme su experiencia práctica y la experiencia en el ámbito directivo académico y en cargos públicos (50%), así como su formación y grado académico (40%), y la pertenencia y adhesión de estos académicos al centro de educación ejecutiva (10%).